fbpx
 

Nacho Rodríguez: ¿Cómo sería un monstruo costarricense?

La mañana del primer día de grabación, Nacho Rodríguez dudó. “¿Nacho, en qué te metiste?”, se preguntó a sí mismo. “¿En qué momento pensaste que ibas a hacer un corto de media hora de terror, sin ir antes a locaciones, con poco tiempo para practicar, y que iba a salir bien?”

La duda, aunque pesada, duró poco. “Ya, listo, démosle”, se dijo y salió a dirigir Ojos que no ven, cortometraje seleccionado en la competencia MADE IN COSTA RICAdel shnit San José 2019.

Fotograma del cortometraje ‘Ojos que no ven’

Esos súbitos nervios no fueron necesariamente de principiante. A sus 24 años, Nacho puede alardear una filmografía variada: tiene largos, cortos, ficción, documental, comedia, terror, indies, convencionales. “Últimamente he estado reflexionando en eso porque, viendo las cosas que he hecho, es un poco aleatorio.”

Nacho es de esas personas que tenían muy clarito lo que querían hacer: cine. Desde el colegio grababa cortos y videoclips; siempre inquieto. “No recuerdo la última vez que no tenía un proyecto”. Cuando habla tiene una energía similar: lo hace rápido, acompañado de una gestualización marcada.

El género o formato con el que trabaje es secundario, Nacho solo quiere contar historias. “Lo que más me atrae del cine es el storytelling. Tomar una historia que me guste y contarla de la mejor manera. Manipular a una audiencia a sentir ciertas cosas es es muy gratificante, como escorpio yo lo veo así.”

Dice sentir más influencia de la música que del cine en los últimos dos años. “Le he puesto más atención a la música y alstorytellingque tiene, que es una forma de narrativa súper válida. Es interesante cómo uno construye mundos audiovisuales a partir de canciones, aunque sea en la cabeza.” Sumado a esta predilección, los grupos costarricenses Los Waldners y Achará tienen sus cameos musicales en la obra de Nacho. Cada uno viene a marcar las dos facetas del corto: el lado amistoso, relajado, y lo oscuro, el monstruo que acecha a media noche.

Ojos que no ven forma parte una serie de cortometrajes de terror ideados por Nacho pero también dirigidos por diferentes cineastas (entre ellos Velada, también dentro de la competencia MADE IN COSTA RICA). La historia del corto se basa en una leyenda costarricense, eso sí, Nacho no va a decir cuál: “pueden sumar las partes y saber cuál es, si no, todo bien, igual se entiende”.

No es la primera vez que Nacho trabaja el terror pero sí es la primera vez que lo hace de manera profesional. “Se sentía mucho como caminar sobre el aire. Estaba construyendo algo pero no estaba muy seguro de si iba a funcionar o no.”

El corto gira alrededor de cinco amigos y su viaje a la playa. Guanacaste, específicamente. Tiene un tono muy carismático, típico del roadtrip: bromas, subtramas amorosas, drinking games. “Quería que se sintiera muy de compas”, dice Nacho. Un monstruo —la leyenda— se encarga de acabar el buen ambiente e instala el pánico como tema principal.

Fotograma del cortometraje ‘Ojos que no ven’

¿Cómo nació Ojos que no ven?

La idea del corto nació a partir de un break up (ruptura amorosa): tenía como esta espinita en el corazón de este break upsemi personal que tuve, entonces quería meterle una parte emocional a la historia. Quería experimentar un poco el género del terror tico. Me llamaba mucho la atención cómo sería un monstruo tico pensado desde el imaginario costarricense, cómo sería el estilo, el feelingdel corto. Me pareció un terreno muy poco explorado. Me pareció muy chiva grabar la idea de un roadtripa la playa que saliera mal.

Para el corto era muy importante alcanzar una buena química entre los personajes, ¿cómo manejaste la dirección actoral para conseguirlo?

A lo que iba con la dirección actoral es: quiero que se sienta como un viaje de compas. Y no quiero que el medio por el cual se logre sentir esta unión de amigos sea poniéndolos a decir “mae” cada cinco minutos. No quería solo costarriqueñismos, quería que fuera un poco más allá. Lo que hicimos fue hacer un grupo ficticio de WhatsApp de los actores metidos en personaje. Les dije: armemos este grupo, guárdense cada uno con los nombres de los personajes y empiezan ustedes a organizar el viaje a la playa hasta el día en el que se van. A cada uno le di por aparte una pequeña biografía de su personaje, porque tienen estoslinksentre ellos: estees el ex de estey estosson amigos. Les dije: bueno, este es el backgroundde sus personajes, ahora agarren todo esto que construimos y apliquenlo armando este grupo e interactuando entre ustedes. De hecho varias de las cosas que hablaron ellos en el grupo terminaron metiéndose en el guión.

Fotograma del cortometraje ‘Ojos que no ven’

¿Qué te dejó trabajar el terror?

Que es más difícil que la comedia, que uno puede jugar mucho con clichés, con expectativas, con todo este imaginario que tenemos por el cine extranjero y eso me parece muy divertido. Era interesante porque estamos poniendo en práctica todos estos imaginarios, podemos subvertirlos o no, eso es otro tema, pero me parece muy chiva jugar con ellos. Me gustaría en el futuro subvertirlos más.

¿Cómo te sentís en esta tercera participación en el shnit? 

Obviamente es una experiencia súper linda, es súper gratificante ver algo de uno proyectado en un lugar con cierta cantidad de personas. No voy a decir sala llena porque ver algo tuyo proyectado en una sala oscura con diez o cinco personas y que esas personas reaccionen de cierta forma, ya es súper gratificante. Ahora con la plataforma que nos da el shnit, de hablar sobre los cortos, de proyectarlos, de hacer meetings (reuniones), inclusive los cócteles que hacen para que el talento se conozca, yo creo que es muy rescatable y de fijo estoy súper contento que me hayan tomado en cuenta por tercera vez, que no se hayan aburrido de mí.

‘Ojos que no ven’ se proyectará el viernes 25 de octubre a las 9:00 p.m. en la función MADE IN COSTA RICA 2. Podés adquirir tu entrada en boleteria.delefoco.com

Luis G. Cardoce [email protected]

Periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment