fbpx
 

Cine costarricense, francés y cubano en Preámbulo

Esta semana Preámbulo mantiene la programación de diciembre con la presentación de dos documentales costarricenses: Gorgojo y Los volátiles. Del cine francés se proyectarán dos películas: Las Diabólicas y París, bajos fondos. Por último, del cine cubano presentarán la cinta José Martí, el ojo del canario.

Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine. La entrada será gratuita. 

Documental Gorgojo (2016)

Fecha: Miércoles 11 de diciembre.

 Hora: 7 p.m.

El documental Gorgojo nos presenta al comediante costarricense Adolfo Montero Arguedas desde la mirada de su director, el cual nos abre las puertas de su casa y de su vida para conocer los aciertos y errores que lo convirtieron en la persona que fue. Gorgojo es dirigido por el cineasta Ernesto Valverde, egresado de la Universidad Véritas, quien se destaca como director por su otro documental Por la lucha. 

Las Diabólicas (1955)

Fecha: Jueves 12 de diciembre.

Hora: 7 p.m.

El filme francés de Henri Georges Clouzot, expone la historia de un director de un colegio que convive con su esposa y su amante. Pero las dos mujeres, cansadas de sufrir la constante tiranía del hombre que comparten, deciden que esta situación no puede continuar.

Las Diabólicas es una de la referencias que tuvo Alfred Hitchcock en la creación de Psicosis (1960). La cinta recibió dos premios, uno fue Círculo de Críticos de Nueva York, a mejor película extranjera y el otro fue National Board of Review, top de mejores películas extranjeras. 

Clouzot también es reconocido por la dirección de El asesino vive en la 21 (1942) y El Cuervo (1943).

José Martí, el ojo del canario (2010)

Fecha: Viernes 13 de diciembre.

Hora:  7 p.m.

La cinta cubana dirigida por Fernando Pérez, está basada en la infancia y adolescencia del héroe nacional cubano durante los únicos años que conoció de cerca a su patria.

Cabe destacar que el filme ganó el premio a Mejor dirección artística en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, así como el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, entre otros.

Los volátiles (2014) 

Fecha: Sábado 14 de diciembre.

Hora: 4 p.m.

El documental nacional de la directora Alexandra Latishev, relata la constante búsqueda de una persona por alcanzar su estabilidad, por ser uno más en la sociedad y por ser libre a pesar de sus condiciones. Los volátiles fue ganador del Premio al mejor largometraje documental y Premio del público del Costa Rica Festival Internacional de Cine. 

París, bajos fondos (1952) 

Fecha: Sábado 14 de diciembre.

Hora: 7 p.m.

La película es dirigida por Jacques Becker. Sigue la historia de Marie, una bella prostituta y amante de uno de los hombres de la banda de Félix. En un giro de la vida, Marie acabará encontrando el verdadero amor en un sencillo carpintero. 

La actriz Simone Signoret, se destaca como ganadora de un premio BAFTA a mejor actriz extranjera. 

 

 

Valeria Sánchez [email protected]

No Comments

Leave a Comment