fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Pasos para elaboración de un storyboard

En primera instancia, la pregunta esencial es, ¿qué es un storyboard?

El storyboard o guión gráfico, se utiliza en la creación de diferentes producciones y esencialmente es una serie de viñetas, las cuales se encarga de ordenar la narración de los hechos que van a suceder, esto para tener una visualización más clara de lo que se va a grabar.

Este gráfico está compuesto por dibujos de las diferentes escenas, sin embargo, no es necesario ser un gran dibujante para realizarlas, esto debido a que la calidad no es esencial, la importancia está en tratar de ejemplificar todas las escenas del rodaje.

¿Cual es su importancia?

Los storyboards, son herramientas que permiten ver la totalidad de la película antes de que comience a grabarse la primera escena, esto ayudaría a planificar las locaciones de todos los elementos, tanto personajes, micrófonos y las cámaras y, por supuesto, a establecer los planos y movimientos de la cámara principal.

Por otra parte, también se puede ahorrar mucho tiempo a la hora de grabar, esto porque cuenta con la ventaja de poder crear un plan de rodaje, lo que permite saber el orden con el que se van a grabar los diferentes planos. De esta forma, si se van a grabar planos en el mismo escenario, se graban seguidos, de esta manera se aprovecha el espacio y el tiempo.

Por último, esta herramienta permite tener un panorama más claro acerca de diferentes áreas que puedan resultar difíciles de grabar, permitiendo la oportunidad de arreglarlo o cambiar de idea, esto para que en el rodaje todo esté organizado de buena manera.

El storyboard se divide en 4 partes, qué son las siguientes:

  1. Información. En la parte superior, se puede encontrar la información referida del guión propiamente. En esta parte se puede ver desde: la secuencia, el lugar, la escena y la página del guión a la cual se hace alusión.
  2. Dibujo: en esta parte, como se puede inferir, se encuentran los cuadros de dibujo en los cuales se representarán las partes del cortometraje.
  3. Descripción: se encuentra, ya sea en la parte baja o al costado del dibujo o ilustración. Es una pequeña descripción de la escena, en el caso de que esta por si sola, no se pueda entender bien.
  4. Comentarios u observaciones: se encuentra en la parte baja de la herramienta. Es una parte en la cual, como se dice anteriormente, el encargado de hacer el storyboard puede añadir comentarios u observaciones, lo cual funciona para evitar dudas que puedan surgir en la producción.   

Algunos ejemplos de storyboard son:

Star Wars

Tiburón

Elias Jiménez [email protected]

No Comments

Leave a Comment