fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Pasos para elaborar un guion de cortometraje

La convocatoria para participar en el Festival shnit continúa abierta y es por ese motivo que les queremos brindar unos breves consejos para poder elaborar un guion de cortometraje.

Mirar cortometrajes

Este es un paso que puede ser obviado en muchas ocasiones pero es básico. El mirar varios cortometrajes y leer bastantes cuentos será preciso para ayudarnos a entender la estructura de un guion de cortometraje y aprender a relatar historias en poco tiempo.

Tener una idea clara

Necesitás una idea, no un símbolo. Un mal común entre aquellos que comienzan a escribir guiones de cortometrajes es que no parten de una idea, sino que se montan una película llena de alegorías, símbolos y metáforas cuyo resultado acaba siendo algo sin mucho sentido que suele aburrir a la gente y que solo entenderá el artista.

El tema es importante, claro, pero será mejor que contés una historia interesante, quizá hasta anecdótica, que deje un subtexto palpable para que cada espectador pueda brindarle su propio significado al cortometraje.

El corto es acción, no descripción

En las historias cortas no hay tiempo ni espacio para detenernos en los detalles innecesarios. Las descripciones, si las hay, deben ser muy breves y aportar algo a la acción. Si no lo hacen, sobran.

No perder el rumbo

Es normal que cuando empiezas a relatar una historia, conforme se va desarrollando, encontrás nuevos detalles a los que quizá querrás brindarle más atención o darle un seguimiento a su arco narrativo para brindar más de una perspectiva al espectador. Es aquí donde la estructura del guion retoma importancia para evitar caer en esas desviaciones que nos costarán mucho del poco tiempo que tenemos disponible en pantalla.

Es importante no perder mucho tiempo en contextualizar la trama y entrar directo con una escena que cautive al público de inmediato y lo enganche a la historia. Al mismo tiempo que también es muy importante saber cuando terminar el corto. Es mejor dejar al público un poco inquieto y con alguna duda que los invite a sacar sus propias conclusiones y brindarle su propio significado al cortometraje que acaban de observar.

Compartir la historia

Es importante que una vez que vos hayas finalizado el guion, se lo cuentes a la mayor cantidad de personas de confianza posibles. Así, no solo recibirás un feedback destinado a construir, sino que además aprenderás a ver cuáles son los aspectos de la historia que realmente los engancha y cuáles otros, quizá, los aleje un poco de la historia.

Esperamos que estos consejos sean de ayuda y te animés a enviar tu historia para poder participar del próximo Festival shnit.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment