fbpx
 

Pasos para la creación de una escaleta para cortometrajes

Para esta semana en tendencias, consideramos importante hablar acerca de la utilización de escaletas para creación de productos audiovisuales como los cortometrajes, pero primero, ¿que es una escaleta?

Es un índice que logra mostrar la historia completa, en el que se especifican cada una de las escenas, en las que vienen tanto la localización y el momento del día en el que se encuentran, junto con una pequeña descripción de la escena, básicamente, es el esqueleto de la historia.

¿Para qué sirve?

  1. Como guía de escritura: Es la estructura de la historia, lo que permite hacer de guía y dar el paso al guión y sirve como garantía de que lo que se escribe está bien estructurado.,ya que esto puede ser complicado, debido a que se pueden perder fracciones de la historia.
  2. Para analizar la historia: en la escaleta, se pueden ver los diferentes elementos que la componen, como lo son los actos, los puntos de giro, el detonante, el clímax y otros otros elementos, esto permite ver si existe un buen equilibrio en la historia.
  3. Para organizar el contenido: Es un formato que facilita el cambio de orden de escenas, por lo que si algún elemento no funciona lo veremos de inmediato y podremos hacer modificaciones. Estos cambios son más fáciles de corregir en esta fase que si ya estamos inmersos en la escritura del guión.

¿Cómo escribir la escaleta de una historia?

  1. Se debe recopilar la información existente: Esto se logra ordenando todo el contenido y estableciendo la estructura a montar, ya sea introducción, desarrollo y desenlace y, por otra parte, establecer el protagonista, la locación, entre otros para tenerlo establecido desde un inicio.
  2. Establecer el orden de los acontecimientos de tu historia: la intención de esto, es que cualquier persona pueda leer y entender la historia y su trama, entonces se deben elegir los hechos que van a suceder cronológicamente. 
  3. Analizar el esquema de pasos y reordenar lo que haga falta: Una vez terminado el esquema de pasos, se debe analizar si la historia tiene un buen ritmo y, al mismo tiempo, experimentar un poco, cambiando de orden algunas secuencias por si esto se pueda acomodar de manera diferente y pueda quedar mejor que al inicio o le pueda generar un giro diferente a la trama.
  4. Convertir los pasos en escenas: Los pasos anteriores se deben unir, para la creación de escenas más completas, para que eventos que se lleven a cabo en la misma locación tengan sentido y se pueda armar una historia completa.
  5. Revisión de escaleta.

Antes de dar por concluida la escaleta, se debe revisar algunos puntos relevantes, como lo son:

  1. Los personajes que intervienen en cada escenas.
  2. La línea temporal del guión.
  3. Avances en tramas y subtramas. 
  4. Presentar las localizaciones de la historia.
  5. Puntos de giro de la historia.
Elias Jiménez [email protected]

No Comments

Leave a Comment