fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Patricia Velásquez: “Urge una Ley de Cine que incluya cuota de pantalla”

Después de sorprendernos con una película como Dos Aguas, la cual aborda un tema tan delicado como el narcotráfico, la directora Patricia Velásquez, ganadora del Premio de Cultura 2018 en la categoría Mejor obra audiovisual por la serie Algunos Lugares, nos vuelve a sorprender con otro largometraje que trata un tema delicado y de amplio trasfondo como es la vida en exilio. Apego es el nombre del más reciente film, el cual se acaba de estrenar en el país.  

Pero antes de su estreno en Costa Rica, la película tuvo un amplio recorrido por diversos festivales internacionales en Panamá, Alemania y Chile, en donde tuvo su estreno mundial en CINELEBU. A continuación, se reproduce la entrevista vía telefónica que la Revista deleFOCO pudo obtener con la directora de nacionalidad chilena-costarricense, en donde se conversa el recorrido de la película, planes a futuro y el proyecto de Ley de Cine en el país.

¿Cómo ha sido la recepción del público en Costa Rica?

Se podría dividir en dos aspectos. La primera semana estuvimos en salas de cine más comerciales pero es muy complicado para una película nacional competir con Avengers, Aladdin y ese tipo de películas. En muchas salas nos pasó que nos tuvieron en cartelera jueves y viernes pero el fin de semana que es cuando llega más público, ya no estábamos. Pero en el Cine Magaly, que es un cine mucho más cercano a la película, nos ha ido muy bien, la gente nos escribe comentarios positivos. El sábado y el domingo tuvimos agotadas todas las tandas en el Magaly. Lo que siento es que realmente urge una Ley de Cine que incluya una cuota de pantalla porque las películas nacionales no tenemos el músculo económico para hacer tanta publicidad como las películas de Hollywood , entonces los que nos funciona es el “boca a boca” pero si la película solo está dos días, nos deja sin esa posibilidad”.

¿Cuáles fueron las sensaciones de poder estrenar esta película en particular, a nivel mundial, en Chile?

Fue muy bonito porque la película fue invitada como película de apertura del festival. Fue una gala muy grande y se proyectó en simultáneo en el auditorio pero afuera había una pantalla grande así que el pueblo pudo disfrutar la película. Nosotros viajamos a Chile con don Leo Perucci, quien tenía muchos años de no ir a Chile y la gente lo recordaba, lo cual fue muy importante porque don Leonardo salió exiliado de Chile, entonces la película generó un montón de emociones. Posteriormente la presentamos también en la Cineteca Nacional de Chile, ahí estuvo dos semanas en cartelera. Nosotros estuvimos nada más el día del estreno, tuvimos sala llena y la gente salió muy conmovida. Que nos pasa acá también, la gente disfruta la peli, se ríe pero sale llorando, como muy identificada con la historia de los personajes. Curiosamente, ese día (el estreno en Chile), llegaron, seguramente atraídos por el título de la película, muchos psicólogos y psiquiatras, solicitando poder pasar la película para sus pacientes en clínicas y hospitales, por el tema del apego. En general estoy muy contenta, creo que es más una película más de pública, que conecta muy bien con la gente que la va a ver”.

Patricia Velázquez ganó el Premio Nacional de Cultura a la Mejor Obra Audiovisual por su serie “Algunos Lugares”. Fotografía: Ministerio de Cultura y Juventud.

Para este punto, da la casualidad que Patricia toca un tema que ya estaba contemplado en el cuestionario, por lo que valió la pena adelantar la pregunta. Tras la salida de Dos Aguas (2014), se realizó un convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP) para proyectar la película como material didáctico en las aulas de los centros educativos, por lo que, al ser consultado sobre los próximos planes que se tienen para la film, la directora responde.

“Nosotros queríamos estrenarla rápidamente en Chile y Costa Rica porque fue financiada por Ibermedia y queríamos cumplir ese requisito y por otro lado porque como yo tengo  las dos nacionalidades, esos eran los dos estrenos más importantes para mi. Ahora, la película va para el Festival de Cine Latino de Trieste (que se realiza en simultáneo Roma, Nápoles, Perugia y Florencia) y ya tenemos invitaciones a otros festivales que aún no podemos anunciar. Tenemos una distribuidora en Argentina (Austral Films) con la que firmamos contrato hace un mes y se va a encargar de las ventas internacionales. Ya saliendo de las exhibiciones en salas, vamos a empezar a buscar otras opciones de exhibición de la película en Costa Rica. A mi me interesa mucho lo que se pueda hacer con la película a nivel de comunidad, que se pueda usar para algo más que solo entretenimiento”.

Con Dos Aguas se abordó el tema del narcotráfico y ahora con Apego, se retrata la vida en exilio. ¿Qué nos podemos esperar en un tercer film de Patricia Velasquez?

Ya tengo un guion, ya estamos empezando a buscar financiamiento. Es un tema de familia que tiene que ver con una chica que la mamá tiene un accidente y debe empezar vivir con su padre que hace tiempo no lo ve. Tratamos el tema de la paternidad y el divorcio”.

CINELEBU, Panamá, Alemania… La película tuvo un amplio recorrido previo a su arribo en CR. ¿Qué es lo que más rescata de la participación del film en todos estos festivales?

“Siempre uno tiene la duda de si la película va a gustar o va a ser entendida en otros países. Hasta ahora nos ha ido muy bien en todos los lugares que se ha exhibido. La gente la entiende, se conecta con ella. Creo que más allá del contexto de una familia chilena, es un tema universal en un momento de la historia con tantas migraciones en todo el mundo por diversas situaciones. Entonces creo que la gente sí logra identificarse porque siempre es complicado dejar a la familia, al país. Adaptarse a una nueva cultura”.

Anteriormente hacía mención de una cuota de pantalla en una posible Ley de Cine. ¿Cuáles aspectos positivos rescata del proyecto de Ley?

“Tiene puntos muy importantes para el gremio, como la creación de un fondo financiado por las mismas películas extranjeras. En este momento hacer cine es super complicado, aunque está el Fondo el Fauno e Ibermedia, son fondos muy pequeños y hay que repartirlos entre mucha gente, entonces todos estamos haciendo cine como con las uñas. Yo creo que en medida que haya un fondo más robusto, van a mejorar la calidad de las producciones, ya que con este pequeño Fondo el Fauno, ha aumentado la producción de cine en el país sustancialmente. Por ejemplo, en el 2008, uno hablaba de una o dos películas al año, ahora podemos estar hablando de más de 10 entre ficción y documentales. Esos fondos funcionan y dan trabajo a muchas personas, podemos estar hablando de más de 50 personas trabajando y servicios que se contratan”.

¿Cuáles elementos cambiaría o corregiría del proyecto?

“Yo creo que la cuota de pantalla es muy importante pero creo que es muy difícil que las salas de cine estén de acuerdo con eso. Por lo menos garantizar que la película esté un par de semanas en cartelera, como sucede en otros países por Ley. También todos esperamos con ansias la construcción de la Cinemateca. Nos hace mucha falta tener un cine en buenas condiciones y que de verdad acompañe a las películas, que no sea solo exhibirlas y ya”.

“Apego”, al igual que “Dos Aguas”, aborda un tema social que parece hablar en un idioma universal. Todo hace indicar que la tercera película de Patricia irá por el mismo camino, pero de momento, recién va a comenzar su proceso de pre-producción.

Volviendo al tema de la película ¿Hasta cuándo se mantendrá Apego en cartelera nacional y en cuáles cines?

“Vamos a seguir el resto de la semana en el Cine Magaly. Según la cantidad de público que vaya, sabremos si continúa una semana más y así sucesivamente”.

¿Cuál sería la semblanza que le gustaría que le quede impregnada al espectador después de apreciar la película?

“Creo que la película tiene un mensaje claro y es que la vida siempre está llena de problemas pero igual se puede seguir. La vida siempre continúa y hay que agarrar energía para seguir adelante”.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment