fbpx
 

Película costarricense ‘Apego’ participará en el Festival de Cine Latino de Chicago

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José

La película Apego,de la directora costarricense Patricia Velásquez, se presentará de manera virtual en la 36ª edición del Festival de Cine Latino de Chicago del lunes 21 al miércoles 23 de septiembre. 

El filme se estrenó el año pasado a nivel mundial en Lebu, en el marco de la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU. Narra la historia de Ana, una arquitecta divorciada con dos hijas. Sus padres, Julia y Andrés, son exiliados chilenos que se instalaron en Costa Rica en la década del 70, huyendo de la dictadura militar. Hay una posibilidad para Ana en su trabajo: un proyecto que de concretarse significaría mudarse a México y despegar su carrera profesional. En medio de la separación de Julia y Andrés y un cáncer recién detectado a su papá, Ana tendrá que tomar decisiones que afectarán a toda su familia.

El costo de cada entrada tiene un valor de $15 y las puede adquirir en el siguiente enlace https://watch.eventive.org/clff36/play/5f4420abf5dbae0099e33450 

La cinta, que tiene entre su elenco a actores reconocidos como Teresita Reyes, quien ha participado en populares teleserie como Eres mi Tesoro, El Regreso, Dos por uno, Esperanza y Primera Dama. Ella comparte reparto con Leonardo Perucci, quien  ha dirigido varias obras, entre ellas; El Avaro, La Noche de la Iguana, Los Árboles Mueren de Pie y El concierto de San Ovidio. Todas ellas han sido acreedoras de los Premios Nacionales de Teatro en distintas ramas.

Velásquez posee una Maestría en Comunicaciones y también es Licenciada en Psicología y Artes Dramáticas. En el 2008 cofundó Tiempo Líquido, una productora de contenido cinematográfico, televisivo y web. Entre sus producciones se encuentra su primer largometraje Dos Aguas, estrenado en el 2015 en el Festival Internacional de Cine de Panamá, donde obtuvo mención de honor en los premios nacionales de Cultura de Costa Rica. Asimismo, fue preseleccionado en los premios Platino en las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima iberoamericana.

Además de Apego, el festival de Chicago también verá participación costarricense con Días de luz, una película de creación compartida por seis países centroamericanos con seis directores diferentes (uno por cada país involucrado). Mauro Borges dirige el arco costarricense del filme.

Días de Luz se centra en un apagón que deja a toda centroamérica sin energía eléctrica. A partir de ahí se desarrollan seis historias diferentes pero entrelazadas entre sí. Dos religiosos que intentan estafar a los fieles en Costa Rica, una adolescente que busca cómo celebrar su fiesta de quince años en Nicaragua, un reencuentro amoroso gracias a la tecnología en Honduras, o una mujer que intenta aplicarse un tratamiento médico del que depende su vida en El Salvador, son algunas de las historias.

La cinta centromaericana podrá verse del 25 al 27 de setiembre. La entrada tiene el mismo costo de $15 y se puede adquirir en el siguiente enlace: https://watch.eventive.org/clff36/play/5f44311c710d040062dd4460

Sobre el festival

El Festival de Cine Latino de Chicago (CLFF) se produce por el Centro Cultural Internacional Latino de Chicago (ILCC), una organización de artes multidisciplinaria, sin fines de lucro y panlatina dedicada a desarrollar, promover y aumentar la conciencia de la cultura latina entre los latinos y otras comunidades. Este año se realizará del viernes 18 al domingo 27 de septiembre de manera virtual.

Este evento es considerado uno de los festivales de cine latino más grandes y completos de Estados Unidos y presenta más de 100 películas de importancia cultural y social de este país, de América Latina, España y Portugal.

Asimismo, produce eventos durante todo el años que incluyen talleres, retrospectivas y estrenos así como también mantiene una biblioteca de cine como recurso para educadores, cineastas, distribuidores, estaciones de televisión y nuestros miembros. 

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José
Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment

Ver Cortometrajes del Festival shnit San José