fbpx
 

Película costarricense ‘En un Instante’ se prepara para llegar a las salas de cine en el 2021

La película costarricense En un Instante, del periodista, escritor y director Gabriel Martínez, se encuentra a la espera de iniciar su etapa de rodaje. El segundo filme del joven de 28 años, vecino de Moravia, contará una historia en donde sus personajes se encargarán de transmitir un mensaje de fe y esperanza en tiempos difíciles. 

En un Instante es una película basada en hechos reales. Una niña de 6 años, la cual forma parte de una familia modelo, sufre un accidente que desequilibra por completo a sus seres queridos. Ante la crisis, surge la pregunta del “¿por qué a mí?”, misma que muchas personas se realizan hoy en día al topar con diferentes circunstancias. La madre de la protagonista tiene una fe muy fuerte y por lo general siempre tiene todo bien calculado, sin embargo, al verse tan vulnerable en esta situación tan difícil, se da cuenta que no puede tener el control de todo en la vida” comentó Martínez.

La idea de desarrollar un filme basado en una historia real le llegó en julio del 2019, no obstante, fue hasta enero del 2020 cuando el filme empezó a tomar forma.

“En julio se me vino la idea a la mente por querer hacer un segundo filme. Sin embargo, hasta el 31 de octubre del 2019 comenzó oficialmente la escritura del guión. Este mismo lo terminamos hace dos semanas atrás, pues le realizamos diversos cambios. Ha sido un constante aprendizaje, pues a la hora de estudiarlo con los actores vamos encontrando aspectos interesantes. Me gusta que los actores le den su toque personal al personaje que interpretan, siento que eso es vital para que logren interpretar mejor el papel que se les asignó”, mencionó el director.

Búsqueda de nuevos talentos 

El proceso de reclutamiento del elenco de actores inició en enero del presente año, cuando recibieron en el casting una gran cantidad de rostros nuevos.

“Al ser una historia de hechos reales, muchos podrían pensar que van a ver una protagonista muy parecida a la de la historia (original). Dentro de nuestra misión nunca existió la idea de buscar personas idénticas a los personajes, sino las necesarias para transmitir el mensaje. Nos basamos en la edad, sin embargo, durante el casting se presentó mucho talento joven, lo cual nos obligó a realizar variaciones con las edades de los personajes. Al casting llegaron 230 personas que nos pusieron la tarea muy difícil pues tuvimos que hacer varios filtros para poder seleccionar a los indicados. En el proceso de reclutamiento nos ayudó mucho Jat Azofeifa, quien es el director de casting de la película y quien a la vez se ha caracterizado por ser un reconocido cazatalentos. Azofeifa, a su vez, ha colocado a distintas figuras del medio nacional en la pantalla chica como a: Natalia Carvajal, Karina Campos y el ex presentador de Giros de la fama de Repretel, Rafael Pérez, entre otros” agregó Martinez. 

Al final del proceso, fueron 14 las nuevas caras que los encargados de la productora En La Mira seleccionaron para personificar a los protagonistas de la historia. Dentro de los protagonistas se encuentran nombres nuevos como los de Antonella Zuñiga, Enrique Salas, Laura Vargas, Avi, Kevin Mora, entre otros.

Antonella Zuñiga interpreta a Vivian, niña protagonista de la película

Antonella Zuñiga interpreta a Vivian, niña protagonista de la película

Alianzas y patrocinios

Para el director egresado de la Universidad Complutense de Madrid, el proceso de búsqueda de patrocinadores para el largometraje siempre es un tema, más aún en tiempos cuando la economía se encuentra algo golpeada. 

“Nunca es suficiente. Hasta la fecha nosotros seguimos tocandole las puertas a diferentes marcas que quieran formar parte del proyecto y que a la vez crean en nosotros y en el proyecto. Siempre hay que evaluar diferentes elementos con respecto a este tema, desde la presencia de marca, menciones, presupuestos, entre otros. Se nos han unido marcas importantes que han visto en el proyecto una gran oportunidad potencial para exponerse. Es complicado, pues hay muchas marcas que les da miedo invertir o bien no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. Estamos muy agradecidos con las empresas que aún continúan con nosotros sabiendo que estamos viviendo momentos difíciles nacionalmente” acotó Gabriel. 

Al proyecto, se han unido marcas de carros, gaseosas, entre otras, para que el presupuesto de la película llegue a un aproximado de $45.000.

Andrés Segura interpreta a Gerardo, padre de Vivian

Andrés Segura interpreta a Gerardo, padre de Vivian.

Esfuerzos en época de coronavirus

Con la llegada del coronavirus al país el pasado mes de marzo, el equipo de producción de En un Instante se vio obligado a pausar el inicio del rodaje del filme, acatando así las medidas de seguridad y distanciamiento social impuestas por el Ministerio de Salud y el Gobierno de la República. 

“Muchos amigos me han preguntado por la película en estos tiempos de cuarentena. Creo que las ganas del equipo de producción y el elenco por querer hacer bien las cosas ha permitido que esta situación que atraviesa el país no nos detenga. Todos sabemos que grabar en estos momentos es un acto de irresponsabilidad, por lo que en medio de la crisis encontramos una oportunidad para hacer un mejor aprovechamiento del tiempo. Hemos estado ensayando virtualmente y a la vez se le ha dado la oportunidad a la entrada de nuevos patrocinadores al proyecto. A lo largo de estos meses se nos han unido personas que no estaban desde el inicio, lo cual nos ha beneficiado bastante, pues ahora somos 15 personas en el área de producción que mantienen su compromiso firme con la película. Al final de todo la historia habla mucho de unión, por lo que después de todo esto, muchas de las cosas que sucedieron con el COVID-19 se van a asemejar con la realidad” relató Gabriel. 

Sabrina Alpízar interpreta a Sandra, madre de Vivian.

Una película, una realidad

La historia de En un Instante, no llegó a la mente de Martínez por casualidad, ya que el director del filme encontró en el proyecto la oportunidad ideal para contar una historia que su propia familia vivió hace unos años. 

“Esta historia es sobre mi familia. Al actor Yen Reyes le toca interpretarme a mí dentro del filme, lo cual me hace estar 100% familiarizado con todos los personajes. Revivir esas situaciones por las que pasamos es un poco fuerte, ya que fue una etapa muy complicada para mis seres queridos pero que gracias a esta película vamos a poder contar” comento Martinez.

Para Gabriel, manejar el tema de la unión de las personas es de suma importancia, ya que considera que uno solo como persona no puede seguir adelante en la vida. Tanto Como un Ángel (su primera cinta de 2018) así como En un Instante, cada personaje busca transmitir el mensaje del amor y la fe. Adicional a esto, Martínez se esfuerza por hacer un llamado a la familia, la cual para él se encuentra compuesta no solo por las personas compatibles sanguineamente. 

“Mi familia es un apoyo incondicional pues siempre han estado ahí. Creo que es importante conservar el amor de ellos no solo haciendo alusión a que la familia son papá, mamá e hijos, sino también los amigos, tu mascota, tus compañeros de trabajo, etc. Al final de todo con la ayuda de Dios se logra sacar la fuerza para seguir adelante”, agregó el director.

Yen Reyes interpreta a Gabriel, hermano de Vivian.

La edad es solo un número 

Si bien es cierto, en la industria cinematográfica costarricense la experiencia habla por sí sola, lo cual ha llevado a Martinez a no poner en duda sus capacidades al haber incursionado en este gremio a temprana edad. 

“Las críticas siempre las tomo de quien vengan y la forma en la que se expresan. Lejos de enojarme, el que me señalen por mi edad hace que me de cuenta que algo ven las personas en mí y siempre he tratado de hacer cosas distintas. Siento que la vieja creencia de que los sueños son solo para los grandes ya quedó atrás. Hoy por hoy, los jóvenes nos hemos dado cuenta de que somos capaces de alcanzar nuestras metas a partir de nuestras propias ideas y sin la necesidad de tener mucha experiencia, pero sí con mucho deseo por hacerlo todo de la mejor manera” afirmó Gabriel. 

En comparación con Como un Ángel, la experiencia para el joven cineasta con su primer filme es lo que le motivó a realizar muchas correcciones y mejoras para ofrecer en la pantalla grande un mejor producto y con grandes diferencias en su producción. 

Estreno y proyectos venideros

Martínez desea poder iniciar con el rodaje de la película en los próximos dos meses del año, siempre y cuando las autoridades lo permitan a raíz de la situación que vive el país por la presente pandemia. El estreno de En un Instante se tiene previsto para el mes de abril del 2021.

“Espero que la gente que vaya a ver esta película pueda darse cuenta de cómo la vida nos puede cambiar en un instante, ejemplo de ello es toda esta situación que se ha desarrollado con el coronavirus. Este es el mensaje que trataremos de proyectar todo el equipo de producción de la película, el cual se encuentra conformado por profesionales como Alberto Lara (producción), Sebastián Vega (cinematógrafo), Marta Aguilar (directora de arte), Ana Campbell (estilista), Jonathan Nuñez (maquillista), Isabella Bello (asistente de dirección), Rebecca Lara (sonido), entre otros” concluyó Gabriel.

Posterior a En un Instante, el joven cineasta desea llevar a la pantalla grande una nueva historia que ya posee en mente. Sin embargo, dicho proyecto lo planea para el periodo 2022-2023. 

Para conocer más de la película puede visitar la página de facebook En un Instante.

ENSAYOS VIRTUALES

¡SEGUIMOS ENSAYANDO!El coronavirus logró distanciarnos temporalmente pero, no pudo acabar con nuestras ganas de hacer las cosas bien.

En un instante 發佈於 2020年5月7日星期四

Allan Blanco [email protected]

Publicista licenciado en Comunicación y Mercadeo

No Comments

Leave a Comment