fbpx
 

Película costarricense ‘Río Sucio’ se estrena en salas comerciales

La película costarricense Río Sucio llegó a las salas comerciales de Cinemark este jueves 22 de octubre. La cinta dirigida por Gustavo Fallas se podrá ver en las salas de Multiplaza Curridabat, Multiplaza Escazú y Oxígeno en Heredia. 

La película sigue al ermitaño Víctor, quien busca desesperado una vaca que ha desaparecido de su pequeño rancho. Sospecha de un vecino indígena con quien antes ha tenido problemas. La llegada de Ricardo, su nieto de doce años, desata fantasmas de la infancia de Víctor que se confunden con temores del presente. Proteger al nieto de la posible amenaza que representa el vecino indígena se transforma en un deseo fatal. Víctor, finalmente, deberá enfrentar al temido fantasma de su infancia.

Río Sucio, ha sido seleccionado en las prestigiosas becas de desarrollo de proyecto Cine Qua Non Lab en Morelia, México. Taller de desarrollo de proyectos de Centroamérica y el Caribe, de Ibermedia, La Fabrique des cinemas du monde en el Festival de Cannes en Francia, entre otros. Para su realización ha recibido el apoyo del Fondo CINERGIA, el Fondo Ibermedia así como El Fondo Fauno del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

Fotografía por Nacho Guevara.

Este es el segundo título de Fallas después de haber conseguido el premio Zenith de Plata a la mejor ópera prima en el Festival des Films du Monde de Montreal, y ocho premios en el Costa Rica Festival Internacional de Cine con Puerto Padre en 2013. 

El elenco está protagonizado por los costarricenses Elías Jiménez, Fabricio Satoru Martí, Edgar Gabriel Maroto y la colombiana Gladys Alzate. Ruth Sibaja estuvo a cargo de la producción. Río Sucio es una coproducción con la productora colombiana Milagros Producciones. 

El filme se estrenó en la cartelera virtual del Cine deleFOCO el pasado 24 de septiembre para Costa Rica y Colombia, país con el que se coprodujo, y el pasado 18 de octubre pasó por el Cine Magaly en una función única del especial Matiné de exclusivas.

La cinta originalmente iba a tener su estreno físico en la Competencia de largometrajes centroamericanos y caribeños del octavo Costa Rica Festival Internacional de Cine, el pasado marzo, sin embargo, el evento fue pospuesto debido al brote del COVID-19 en el país.  

Luis G. Cardoce [email protected]

Editor de la Revista deleFOCO, periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment