fbpx
 

Película costarricense se estrenó en el festival de documentales más importante del mundo

“A veces sentía que nunca la iba a terminar, que nunca la íbamos a estrenar”, dijo Natalia Solórzano tras la premiere de su filme Avanzaré tan despacio en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA, por su siglas en inglés). 

Avanzaré tan despacio es un documental sobre las filas, esa espera diaria en los laberintos burocráticos del sistema tramitológico costarricense, enfocado especialmente en el departamento de migración y extranjería. 

La paciencia, uno de los temas centrales del docu, se replicó también en la producción de la película. Para que en pantalla se pudieran conocer las vicisitudes de sus protagonistas, Natalia tuvo pasar por su propio calvario administrativo: conseguir fondos, alianzas, colaboraciones, todas las trabas que significan hacer una película en Costa Rica. “Nos costó, fue un proceso desde 2015 hasta ahora, pero siento que nuestra paciencia tuvo una recompensa importante al estar aquí (en Ámsterdam)”, cuenta Natalia, la directora.

El filme se proyectó el jueves 21 de noviembre en la sección Luminous. El IDFA resume Luminous como un conjunto de “películas atemporales y cinematográficas que redimen la belleza de las relaciones humanas, la expresión y la empatía”. En esta sección solo participan estrenos. 

La función se dio en el cine Pathé, en la ciudad de Ámsterdam, con la sala prácticamente llena. Asistió parte de la colonia tica radicada en Los Países Bajos, miembros de la embajada costarricense en la HAYA y neerlandeses particulares. “Fue una proyección muy bonita, al final hubo un Q&A (preguntas y respuestas). La gente preguntó un montón, súper interesados, tanto los ticos como los holandeses. La verdad me sentí super bien.” 

Natalia cierra un buen 2019 tras haber ganado a principio de año el Premio del público en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) con el corto documental La Bohemia, el mismo con el que concursó en la competencia nacional del Festival Global de Cortometrajes shnit San José

Natalia (derecha) durante su participación en el IDFA. Foto cortesía de Natalia Solórzano.

“Ha sido un gran año, la verdad”, admite. Sin embargo, no puede evitar preocuparse por la coyuntura cultural que atraviesa el país. “El recorte de cultura, el futuro de la ley de cine sigue siendo preocupante porque ahí es donde uno se pregunta: ¿este (buen) momento va a continuar? ¿Este va a ser un momento que vamos a recordar como: ey, se acuerdan aquella vez que hicimos tantas pelis y les fue tan bien pero lástima que no se logró?” 

Recientemente los diputados costarricenses aprobaron un recorte de 255 millones de colones al presupuesto cultural. La entidad que se vio más afectada fue el Centro de Cine con una reducción de cien millones a sus arcas. 

Los recortes vienen en un año donde el cine de Costa Rica resaltó en el plano internacional: las obras de Sofía Quirós y Valentina Maurel se presentaron en el Festival de Cannes, Antonella Sudasassi estrenó su ópera prima en Berlinale y ahora Natalia exhibe su película en la meca del documental en Ámsterdam, entre muchos ejemplos destacados. “Eso me pone muy contenta pero al mismo tiempo me hace preguntarme por el futuro. O sea, ¿cuánto tiempo más vamos a seguir adelante con nuestros proyectos, a seguir destacando en el cine internacional, si las condiciones no se prestan, si no tenemos un apoyo nacional importante?”.

Fotograma del documental ‘Avanzaré tan despacio’.

A Avanzaré tan despacio le quedan cuatro funciones más en el IDFA, Natalia estará presente en todas. De momento está en búsqueda de una premier latinoamericana y una costarricense. “Esperamos que a partir de este estreno se nos abran otras puertas para la película”. 

El filme fue producido por María Fernanda Carvajal, de Madero Negro Producciones, con la coproducción de Pacífica Grey. En la producción ejecutiva estuvo Karina Avellán y de la cinematografía se encargó Cristóbal Serrá.

Luis G. Cardoce [email protected]

Editor de la Revista deleFOCO, periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

Leave a Comment