fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Películas para entender mejor el feminismo

No. El 8 de marzo no se celebra a la “creación más linda de la tierra”. No. El 8 de marzo no se felicita a las “dueñas de nuestros corazones”. Y no. Este día no se trata de brindar obsequios. Es un día creado para conmemorar y reclamar siglos de desigualdad que, tristemente, continúa vigente hasta la actualidad.

Para esta semana, nuestra lista de películas se utilizará para hacer conciencia a todos los interesados en aprender más sobre esta lucha, para que puedan unirse a ella. A continuación, compartimos una lista de 10 películas que hacen énfasis en ello y dan una mirada profunda a esta lucha constante que ellas han tenido que emprender para llegar a tener el lugar que merecen en la sociedad. Lucha que aún no finaliza.

*Aclaración: No se ennumerarán las “mejores” películas feministas. Solo se van a mencionar 10 (entre tantas más que hay) películas que funcionan perfecto para comprender más el movimiento y su lucha de igualdad.

1) Persépolis (2017)

Basado en la aclamadísima novela gráfica de Marjane Satrapi, este film animado relata el paso de niña a adolescente en el Irán de finales de los años 70. Acostumbrada a las ideas de su familia occidentalizada, Marjane vivirá, tanto en la calle como en la escuela, el régimen del Sah y, después de la caída de este, la toma del poder por parte de los fundamentalistas y la revolución islámica. Su manera de ver el mundo será eclipsada por la de un régimen que aplasta sus derechos y persigue y ejecuta a miembros de su familia.

Es por esto que sus padres la mandarán a Viena, mientras su país se desmorona a lo lejos.

2) 4 meses, 3 semanas y 2 días (2007)

Otilia y Gabita son estudiantes en el Bucarest de los 80, el último período del comunismo en el país. Gabita está embarazada y, como la ley dicta que el aborto es ilegal, se ve obligada a contactar a un doctor que le practique uno clandestino.

La habitación de hotel barato, la peligrosidad y la crudeza de la historia hacen de este film algo tan duro como la realidad misma.

3) ¿Víctor o Victoria? (1982)

Esta película de Blake Edwards narra la historia de Victoria, una cantante de ópera que tiene dificultades para reunir el dinero necesario para vivir en el París de 1934. Nadie le da trabajo ni ve en ella ningún talento, hasta que decide disfrazarse de hombre y empezar a actuar en cabaret disfrazada de mujer (es decir, que es una mujer que se disfraza de hombre que, a su vez, se disfraza de mujer). Es así como su éxito es cada vez mayor, hasta que un americano rico se enamora de ella y ahí la cosa se complica.

4) La teta asustada (2009)

Esta película peruana muestra la violencia política del Perú de finales del siglo XX, y del temor de muchas mujeres a la altísima posibilidad de ser violadas.

En esta historia, Fausta, hija de una de esas muchas mujeres que fueron víctimas de violaciones en su país, cree que su madre le ha pasado, a través de la leche materna, la enfermedad de “la teta asustada”, que consiste en un miedo terrible a la violación y la sensación de sufrimiento que esta ocasionó a las víctimas.

5) En tierra de hombres (2005)

Aunque algunos han tachado a esta película de ser demasiado dramática y un “panfleto feminista”, está basada en hechos reales y es como la vida misma.

La historia trata de una madre soltera que regresa a su pueblo de toda la vida en Minnesota. Para sacar a su familia adelante, decide buscar trabajo en las minas de hierro. Y es en ese puesto de trabajo, en el que recibe humillaciones continuas por el hecho de ser mujer.

6) Suffragette (2015)

Londres, 1912. Una mujer joven, trabajadora y madre de un hijo, decide unirse a un grupo de activistas políticas radicales que luchan para conseguir el derecho a votar.

Carey Mulligan, Helena Bonham Carter y Meryl Streep se unen en esta revuelta que no dudará en usar la violencia, pues es “el único idioma que entienden los hombres”.

7) La calumnia (1961)

¿Una relación lésbica en los años 30? William Wyler fue el valiente que se atrevió a reflejarlo en la gran pantalla. Eso sí, la censura se lo prohibió. En esta película las actrices Shirley MacLaine y Audrey Hepburn están enamoradas y, al mismo tiempo, se muestra una inquietante visión del mundo visto por los ojos de una niña bastante repelente.

8) Las horas (2002)

Tres mujeres separadas en el tiempo pero que tienen muchas cosas en común, demasiadas cosas en común… Este drama estadounidense dirigido por Stephen Daldry ganó un Premio Pulitzer en 1999. Cuenta la historia de tres mujeres que pertenecen a diferentes épocas y generaciones pero que se encuentran vinculadas a través de una lectura: la novela de Virginia Woolf, Mrs. Dalloway.

Las protagonistas son una Virginia Woolf encarnada por Nicole Kidman, una editora bisexual que cuida de su amigo escritor enfermo de sida en fase terminal, interpretada por Meryl Streep, y una lectora de la novela cuyo papel lo interpreta Julianne Moore y que descubrirá que su aparente mundo perfecto se viene abajo cuando toma consciencia de que está secretamente enamorada de una vecina que está a punto de morir.

9) Audrie y Daisy (2016)

En esta ocasión hablamos de un documental de Netflix, que nos hace cómplices del caso real de dos adolescentes que fueron víctimas de bullying, después de ser víctimas de violaciones y abusos sexuales.

Este caso fue enorme en las redes sociales, por cómo se quiso proteger a los violadores y culpabilizar a las víctimas.

10) Thelma y Louise (1991)

Este es el clásico de los clásicos, el que todo el mundo conoce, y del que todo el mundo ha oído hablar.

En este film, Thelma y Louise son dos amigas que organizan una escapada para salir de sus vidas, en las que están, o bien casadas con un cretino o bien prometidas con un maltratador. Lo que empieza siendo una salida a un bar, se convierte en un asesinato cuando terminan matando a un tipo que quería abusar sexualmente de una de ellas. Ante este suceso, se ven obligadas a huir y son perseguidas por la ley.

Fabián Arias [email protected]

No Comments

Leave a Comment