fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Period. End of sentence: El documental acerca de la menstruación que ganó un Oscar

Este cortometraje documental fue, junto a Roma, la primera obra que le brindó un Oscar a la gigante del internet, Netflix. Esta obra de 26 minutos, es original de la empresa de streaming estadounidense y es llevada a cabo por Kayra Zehtabchi y Melissa Berton.

Sinopsis

Period. End of sentence venció a “Black sheep”, “End game”, “Lifeboat” y “A night at the garden” en la categoría de Mejor Documental Corto en los Oscars.

El documental tiene como protagonistas a las mujeres de la aldea rural de Hapur, en las afueras de Delhi (India), y aborda la vergüenza del periodo y cómo ellas no tienen acceso a las toallas sanitarias que pueden cambiar sus vidas. Durante generaciones, las mujeres no han tenido acceso a productos de primera necesidad, viéndose obligadas en muchos casos a abandonar sus funciones o incluso los colegios en los que estaban estudiando.

Pero ahora, estas mujeres han comenzado una revolución pacífica. Su lucha es contra el estigma de la menstruación, todo gracias a que un día, una compañía instala en el pueblo una máquina dispensadora de compresas que les permite crear sus propios productos… El proyecto nace en California y recibe el nombre “The Pad Proyect”.

Si bien es un documental corto, cada minuto se encuentra tan bien sintetizado, que con cada toma, cada imagen, cada palabra, se logra producir en el espectador un efecto de catarsis para abrir los ojos ante la realidad que no rodea en otras partes del mundo, en donde muchas poblaciones, en particular las mujeres, no poseen los mismos derechos ni oportunidades que se poseen en la mayor parte de Occidente.

El documental se encuentra disponible en Netflix y fue recientemente galardonado con el Oscar a Mejor Documental Corto, en donde sus realizadoras, Kayra y Melissa, sentenciaron que “el periodo debe ser el fin de una oración y no de la educación de una mujer”. “Estoy llorando, no porque tenga el periodo ni nada así. Sino porque no puedo creer que una película sobre la mestruación acabe de ganar un óscar”, dijo con la estatuilla en la mano, Rayka Zehtabchi.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment