fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Pierda el miedo de hablar en público

Ya sea durante una exposición en clases, una reunión en el trabajo o hasta para brindar una conferencia ante un salón lleno de personas. El temor de hablar en público se puede presentar en cualquier escenario y es algo más común de lo pensado, tanto así que posee un nombre técnico: glosofobia.

En el ámbito laboral condiciona significativamente a las personas que lo padecen, generando un elevado grado de malestar y frustración. Pero se pone de manifiesto también en otras actividades: reuniones de vecinos, actividades de ocio, de formación, eventos, exámenes orales… En todos los casos, las personas se sienten muy limitadas para expresar sus emociones o comunicar sus puntos de vista sobre los temas o cuestiones que se comparten, con el consiguiente malestar, frustración y aislamiento que ello provoca.

Para combatir este temor, hay varios medios comprobados que funcionan eficazmente, entre ellos, el que la Escuela deleFOCO pone a su disposición. Hablar en público sin miedo, a través de técnicas actorales es el nombre del nuevo taller que pretende ayudar a las personas interesadas, a combatir y eliminar su miedo a expresarse frente a otros.

“Glosofobia” es el nombre clínico que se le da al temor de hablar en público. Se dice que puede ser causado por un momento traumático de la infancia o bien por una reacción de peligro que se despierta en la parte más primitiva del cerebro.

El taller será impartido por la profesora Marian Li, quien es una actriz nacida en Costa Rica y formada profesionalmente en Los Ángeles, Nueva York y París. Entre sus atestados se encuentran el haber participado en las producciones Gestación, Taken 3 y Lucy, en donde fue coach en español de Scarlett Johansson, entre otros tantos proyectos.

La profesora explica la importancia que tiene la aplicación de técnicas actorales para vencer el miedo al hablar en público de la siguiente manera: “La ventaja de esta técnica es que se dirige más al comportamiento. Opera un cambio profundo en el comportamiento de las personas ya que es un taller muy práctico, 100% participativo. Yo me enfoco mucho en trabajar la relajación y el manejo del estrés antes de subir al escenario. Y luego trabajo mucho el lenguaje corporal, el manejo de la voz, el generar empatía con la audiencia. El estar presentes en el aquí y ahora”.

Sobre la metodología a utilizarse, Marian indica: “El taller resulta muy divertido porque trabajamos mucho con dinámicas, juegos de roles, escenas, muchos juegos que al final hacen que el taller sea muy agradable. No sólo se aprende sino que también se ríe mucho”.

Marian Li es una actriz con amplia trayectoria fuera de Costa Rica. Recientemente estuvo de gira por Centroamérica y París con la versión francesa del monólogo teatral “Baby Boom en el Paraíso”

“Este taller no es como una charla, no habrá teoría. La gente estará siempre participando activamente, por lo tanto, no me dirijo al intelecto de las persona, sino a un cambio en el comportamiento. Se aprende a crear una relación de complicidad y empatía con la audiencia para que se cautive por lo que el interlocutor está diciendo, lo cual es el objetivo final del taller”, finaliza la profesora.

El taller consta de cuatro lecciones que serán impartidas los días sábado, desde el 23 de marzo hasta el 13 de abril, en horario de 10:00 a.m a 1:00 p.m, en la Escuela deleFOCO, ubicada en Mercedes de Montes de Oca.  Puede encontrar más información al respecto, aquí.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment