fbpx
 

Programa Ibermedia beneficiará a cinco producciones nacionales

Para este 2019, la convocatoria del programa Ibermedia para apoyar en coproducción y en desarrollo contó con la participación de proyectos costarricenses. Afortunadamente, cinco lograron entrar a la lista de seleccionados para recibir esta contribución.

Por el lado de la coproducción, dos películas de producción nacional se verán beneficiados con el fondo de Ibermedia. La primera seleccionada fue Altamar, a cargo de Producciones la Pecera, mientras que la segunda beneficiada será La Piel del Agua, de la productora Tiempo Líquido SRL.

En el caso de ambos proyectos, se realizarán en conjunto con productoras colombianas: Galaxia 311 SAS, en el caso de Altamar, y Filmocentro Sonido S.A, para La Piel del Agua.

Cabe destacar que, el objetivo de Ibermedia para la colaboración en este apartado es promover, mediante la asistencia técnica y financiera, la coproducción de proyectos presentados por productores independientes iberoamericanos.

Dichosamente, para la industria cinematográfica nacional, el programa también ayudará en el desarrollo de otras tres producciones costarricenses.

Las seleccionadas son: Delirio, bajo la tutela de La Linterna Films S.A., Infierno Verde, de Hol y Asociados S.A., por último, Si no ardemos como iluminar la noche, de la productora Noche Negra Producciones SRL.

En cuanto al desarrollo, Ibermedia busca contribuir a la realización de películas y proyectos audiovisuales dirigidos al mercado, en particular al mercado iberoamericano.

El apoyo que recibirán estos cinco proyectos nacionales es un aliciente para el sector audiovisual del país, en medio de la discusión por la aprobación de una Ley de Cine, gracias al nuevo proyecto que avanza en la Asamblea Legislativa para promover una mayor inversión en esta industria.

El programa trabaja para el aprovechamiento del patrimonio audiovisual iberoamericano.

¿Qué es Ibermedia?

Ibermedia es un programa que, desde 1998, da estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en una comunidad integrada por veintiún países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica (se integró en el 2001), Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Este programa tiene como misión trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España, Portugal y el recientemente incorporado Italia.

A la fecha, Ibermedia ha lanzado 22 convocatorias que han permitido apoyar 636 proyectos de coproducción, contribuido a exhibir 298 películas y otorgado 2.700 becas de formación en todos los países de la comunidad.

En el 2018, Ibermedia celebró 20 años de contribuir a la realización de proyectos audiovisuales.

Fabián Madrigal [email protected]

Leave a Comment