fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Programación Formación CRFIC

Uno de los apartados que se desprenden del Costa Rica Festival Internacional de Cine es Formación CRFIC, programa que propone propone estimular la reflexión crítica y el debate, a través de la integración de diversas charlas, clases magistrales y mesas de discusión donde invitados nacionales e internacionales discursan acerca de técnicas, procesos y materias relacionados con el universo cinematográfico.

En total, serán 13 actividades de entrada libre gratuita que se estarán realizando en el Centro Cultural de España “El Farolito”.

Dominga Sotomayor es una directora y productora chilena de reconocida trayectoria que suma más de una docena de premios ganados en su carrera y formará parte del festival en el evento “Formación CRFIC”.

VIERNES 29 DE MARZO

  • El casting y la dirección de niños desde la mirada del Coming of Age (10:00 a.m)

Basada en la exploración temática de la infancia en su obra, la cineasta chilena Dominga Sotomayor ahondará en su trabajo con niños intérpretes para la creación de personajes, el juego como método de construcción de escenas, la dirección de actores naturales y profesionales y la labor con aquellos sin experiencia previa.

  • Horror híbrido: Un salvaje del cine de género (2:00 p.m)

El director, editor y guionista mexicano Andrés Kaiser discutirá el género del horror a través de su hibridación. Basado en su trabajo como director en la película Feral, abordará cómo manejar el miedo, borrando las líneas entre la realidad y la ficción.

SÁBADO 30 DE MARZO

María Secco, homenajeada del 7CRFIC, es una cinefotógrafa uruguaya y tendrá cuatro de sus películas en exhibición en la sección “Retrospectiva”.

  • María Secco: El delicado encuentro entre lo tangible y lo abstracto (4:00 p.m)

Este año, el CRFIC rinde honor y reconoce la labor de María Secco, una mujer profesional de la cinematografía latinoamericana, con impacto global. Es una directora de fotografía con cerca de 30 créditos a su nombre, lo cual la convierte en una de las fotógrafas para cine más prolíficas, no solo de América, sino del mundo. Pensar la fotografía en el cine es pensar sobre puesta en escena: tiene su lado práctico, tangible, que se traduce en los emplazamientos de la cámara, luz y valores de plano; pero también tiene una dimensión más abstracta que pone en contacto el soporte con la empatía y humanidad de los personajes retratados. María Secco llega al CRFIC para compartir vivencias y técnicas que evidencian la dedicación y el amor que le imprime a su trabajo.

LUNES 1 DE ABRIL

  • El cine no termina en el cine: experiencias de traducción y subtitulaje (10:00 a.m)

El equipo de Say the SAME Subtitles es un grupo de amigos que desde hace 14 años traduce y subtitula profesionalmente diversos contenidos para cine, televisión y otras plataformas como Netflix y Amazon. Llegan al CRFIC con el propósito de compartir algunas experiencias, mostrar ejemplos y, sobre todo, contar por qué es importante esta fase del proceso.

  • Retos y peculiaridades en la realización de cine musical (2:00 p.m)

El músico, compositor, guionista, intérprete y director musical sudafricano, Charl-Johan Lingenfelder, abordará los matices de crear una película musical. Basado en su experiencia en el filme autobiográfico Kanarie, del cual es compositor y coguionista, analizará si hay una aproximación especial a la narración cinematográfica cuando se trata de abordar una historia musical, especialmente desde el guion. Comentará, además, sobre el proceso de mezclar sus sensibilidades artísticas y narrativas, sus labores musicales y teatrales, para dar vida a esta potente historia. Discutirá el tratamiento de lo autobiográfico desde lo musical, así como las ventajas o desventajas de esta decisión en un drama, y la existencia o no de límites temáticos para el cine musical. Finalmente, la charla aludirá a la relación entre el teatro y el cine musical, cómo pueden nutrirse y, a la vez, distinguirse entre sí.

MARTES 2 DE ABRIL

  • Aciertos y desaciertos en la presentación de proyectos de cortometraje (10:00 a.m)

Desde su posición como seleccionador y programador de cortometrajes para la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, el cineasta y promotor cinematográfico belga, Wim Vanacker, compartirá sus conocimientos, retándonos a identificar nuestros aciertos y desaciertos en la realización y presentación de un cortometraje. Gracias a su gran experiencia en los mercados dedicados a cortometrajes, brindará una serie de recomendaciones para realizar la exposición de un proyecto.

  • Sexismógrafo: Tres pasos para detectar el sexismo en el cine y la TV (2:00 p.m)

El Sexismógrafo es un “compuesto pedagógico” que propone métodos para medir el sexismo en las narrativas simbólicas contemporáneas: cine, televisión, publicidad, prensa y redes sociales. Desde hace más de cuatro años, la cineasta e investigadora costarricense, Laura Astorga, ha venido construyendo un ideario, basado en su experiencia discriminatoria con dos películas de ficción, dos documentales, algunos comerciales y 15 años de experiencia en casting para publicidad en Centroamérica.

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL

  • Pitching: “El arte de narrar y seducir con una historia, en corto tiempo” (10:00 a.m)

Cada día los espacios de industria cinematográfica de todo el mundo utilizan cada vez más el pitching, no sólo como herramienta, sino también como un catalizador de búsqueda de nuevos talentos e historias. Por ello, Martha Orozco nos ayudará a saber preparar y ejecutar un pitch, con un mensaje claro y atractivo, para seducir a posibles productores e inversionistas, quienes ayudarán a concretar las ideas en una película.

  • Al interior de los festivales de cine: Su cobertura especializada (2:00 p.m)

Ezequiel Boetti lleva varios años cubriendo festivales internacionales de cine, ya sea periodísticamente o como crítico especializado. Partiendo del contexto actual del periodismo en general y del cinematográfico-cultural en particular, Boetti analiza para qué sirven los festivales de cine, examinando los perfiles y circuitos, ya sea internacionales, regionales, nacionales o temáticos; y expone varios temas relacionados, como los criterios de noticiabilidad en festivales según el alcance y el perfil de los medios, qué priorizar ante la imposibilidad de ver y cubrir todo, la crítica cinematográfica versus periodismo, y las coberturas de grandes medios de comunicación generales en comparación con las coberturas de medios especializados.

JUEVES 4 DE ABRIL

  • Realidad virtual y aumentada en la producción audiovisual (10:00 a.m)

Alberto Carrillo, animador digital costarricense y pionero en el ámbito de la realidad virtual en el país, impartirá una clase magistral donde se explorará el uso de las tecnologías inmersivas (realidad virtual y aumentada) en la producción de nuevas propuestas audiovisuales, tanto en el cine con captura de imagen real como en la animación.

  • Nuevas narrativas del cine documental (2:00 p.m)

El cine documental muchas veces nos muestra una visión específica de la realidad, indagándola y representándola de diferentes formas. Junto a los avances tecnológicos, el cine siempre ha avanzado en un ambiente de experimentación y nuevas tendencias, y por consiguiente surgen nuevas formas de contar historias, desde la creciente utilización de las redes sociales como elemento narrativo y la puesta en práctica de la hibridación de estilos y géneros, hasta la maximización de material de archivo casero, la implicación emocional del cineasta en la historia y la propuesta de narrativas que parten de vivencias micro personales para reflexionar sobre relatos sociales macro. Esta mesa de debate contará con la presencia de Agustina Comedi (Argentina), Salomé Lamas (Portugal), Nacho Rodríguez (Costa Rica) y Noelia Espinoza (Nicaragua).

VIERNES 5 DE ABRIL

  • El continuista como consigliere (10:00 a.m)

El continuista y director costarricense, Carlos Benavides, explorará dos labores fundamentales de continuidad en la etapa de rodaje. Aparte de las tareas de supervisar la continuidad general a lo largo del rodaje y de ser “los ojos de edición en el set”, este rol obliga a dominar varios aspectos de la narrativa audiovisual y la puesta en escena, para convertirse en un importante apoyo para la dirección.

  • El inicio de un guion de ficción y su desarrollo (2:00 p.m)

Partiendo de la responsabilidad que implica ser escritor y director a la vez, el cineasta expositor ecuatoriano, Pável Quevedo Ullauri, compartirá sus experiencias acerca de cómo abordar, metodológica y creativamente, la labor de escritura de un guion en sus inicios, pasando por la búsqueda del concepto y el tema principal, la organización de las ideas y la exploración tanto del discurso como del punto de vista de la historia que se pretende narrar.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment