fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Reviva la pasión de Juana de Arco

Para ponerle un fin al ciclo de proyecciones denominado “El dilema de la fe”, Sala Garbo presentará este martes 30 de abril un clásico del cine mudo: La pasión de Juana de Arco, la mujer que se convirtió en santa tras liderar las fuerzas francesas en la Guerra de los Cien Años contra Inglaterra.

Lo que hace aún más especial esta proyección, es que será acompañada por música en vivo a cargo del pianista nacional Sebastián Álvarez, quien interpretará la banda sonora que el holandés Jo van den Booren compuso especialmente para esta película en 1988; 60 años después de su estreno.

Sinopsis

La obra relata la vida de Juana de Arco, una joven francesa que afirma sentirse influenciada por la palabra de Dios, acaba de salvar a los franceses frente a las tropas inglesas, pero esto no le evita el sufrimiento de morir despiadadamente devorada por el fuego. La mujer es acusada de herejía y condenada a muerte. El film se centra, más que en el proceso bélico, en el transcurso judicial desde que Juana es arrestada hasta que un tribunal eclesiástico la quema viva en la hoguera.

Parte de la belleza de esta película parte por el hecho de que su guion está basado en la transcripción original del juicio al que fue sometido Juana de Arco. Otro de sus aspectos más reconocidos, son los primeros y primerísimos planos que realiza el director danés Carl Theodor Dreyer, así como su obstinación por captar los detalles, lo que hacen de ésta, una obra exquisita de la historia del cine. La interpretación del personaje central es obra de la actriz Renée Jeanne Falconetti, conocida artísticamente como María Falconetti, quien logró realizar una interpretación excelsa que ni siquiera el cine sonoro ha sido capaz de igualar.

Aparte de esta cinta, Falconetti también participó en otro largometraje y en un cortometraje.

La película se estrenó en Copenhague el 21 de abril de 1928 en el Cinema Palads Teatret. Y esa fue probablemente la primera y única vez que se exhibió públicamente la versión completa del filme. Su estreno en París fue el 25 de octubre en el Cinema Marivaux, demorado por una campaña nacionalista francesa y de la extrema derecha en contra de la película, pues muchos no creían que a un director extranjero y no católico se le debía confiar la leyenda de Juana de Arco. Aunque incapaz de detener la producción del filme, el arzobispo de París exigió muchos cortes y los censores gubernamentales hicieron cambios adicionales, obviamente sin contar con el visto bueno del director. Escribía León Moussinac que los cambios “eran tan serios que el público solo podría ver una molesta película católica en el que el tribunal de Rouen se había vuelto casi simpático”

La cinta sufrió varias modificaciones con el paso del tiempo a causa de diversos incendios que dañaron las pocas copias que existían, destruyendo parcialmente la segunda versión, la exhibida de París en adelante y eliminando por completo el primer corte que el director presentó en Copenhague… O al menos eso se creía, hasta que en 1981, mientras limpiaba un closet del instituto mental Kikemark Sykehus, en Oslo, un trabajador encontró varias latas metálicas que fueron enviadas al Instituto Fílmico Noruego, que las guardó durante tres años sin revisarlas. Cuando las abrieron no solo encontraron una copia del negativo original en nitrato de La pasión de Juana de Arco, sino además el papel de envoltura con el sello del censor Danés de 1928, lo cual no indica necesariamente que se hubieran hecho cambios, pues se exportaron copias no censuradas a Copenhague y el censor simplemente ponía su sello como formalidad, sin exigir cambios.

Esta es la versión que se continúa distribuyendo hasta la actualidad, la cual se podría disfrutar este martes 30 de abril en la Sala Garbo a las 7:00 p.m. La entrada tiene un costo de ₡2.000 y la puede adquirir en la ventanilla del cine el mismo día de la función.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment