fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Revolucionando la historia del cine

Como forma de narrar historias o acontecimientos, el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte. Los avances han cambiado, tanto en su forma de producirlo, como en la manera en la que el público lo disfruta.

La industria no ha parado de innovar para hacer mejores filmes, pero podríamos mencionar cuales han sido algunos de los avances técnicos que han revolucionado la historia del cine.

Los hermanos Lumiére

La historia comenzó el 28 de diciembre de 1895, en París (Francia). Fecha en la que los hermanos August y Louis Lumière  proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon (La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir) la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. El  éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte.

Cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière, 1895

Consistía en una caja de madera con un objetivo y una película perforada de 35 milímetros. Ésta se hacía rodar mediante una manivela para tomar las fotografías instantáneas que componían la secuencia (que no duraba más de un minuto) y proyectar luego la filmación sobre una pantalla.

Le Voyage dans la Lune (Viaje a la Luna)

Georges Méliès consiguió encajar un cohete en la superficie de la Luna en 1902, dando inicio a la ilusión del movimiento. El director francés utilizó la sobreimpresión de imágenes, los fundidos, las dobles exposiciones y el uso de maquetas.

La crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. Además es, en cierto modo, el primer filme de ciencia ficción. La imagen de la cara de la luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.

Technicolor

La pionera de la verdadera introducción del color en el cine fue Technicolor, una compañía fundada en 1915, la empresa había trabajado con un sistema basado en dos colores primarios. En el año 1922, desarrolló un sistema sustractivo más complejo, basado también en dos colores. Gracias a él se podían insertar algunas secuencias de color en películas en blanco y negro.

El proceso de color se fue desarrollando, en 1932, se añadió un tercer color, usando así los tres colores primarios: el magenta, el cian y el amarillo. Era un sistema complejo y costoso, que usaba una cámara voluminosa, pero la calidad del resultado era muy buena. Se usaban tres películas a través de las que pasaba la luz separada en tres por unos prismas.

Actualmente, el color está estable en el cine, debido a que es de gran importancia en las películas. Aunque parece algo estético, también afecta a la narración. La paleta de colores que se elige influye en la forma en que se cuenta la historia, ayuda a crear estados de ánimo, atmósferas y a producir ciertas emociones en el espectador. Cada color recibe una serie de connotaciones, y usarlos en una película influye en su ambientación.

Primer sistema de cine sonoro

Vitaphone, fue al mismo tiempo un sistema de cine sonoro y una compañía dedicada al sonido utilizado en las películas, el proceso que utilizaba para colocar la banda sonora en las películas consistía en grabarla por separado en discos. Los discos con la banda sonora se ponían sincronizadamente con la película proyectada. Muchas películas, tales como The Jazz Singer y Don Juan, utilizan este proceso.

Pronto fue sustituido por el Movietone, un sistema de captación de sonido analógico que consiguió acoplar en las grabaciones fílmicas el acople simultáneo de la imagen y el sonido. El método por el cual se conseguía este avance se logra mediante el registro del sonido como una pista óptica de densidad variable en la misma tira de película que graba las imágenes.

Animación

A pesar de los avances en la industria del cine, uno de los elementos que persiste es el de la animación.

Desde la animación tradicional hecha a mano (dibujos y stop motion), hasta las técnicas avanzadas como lo rotoscopía y por supuesto, aquella que une a todas estas técnicas, la animación por computadora (CGI).

En 1930, la animación alcanzó su punto más alto, con la introducción de animaciones de estudios como: Warner Bros, MGM y por supuesto, Walt Disney, quién en 1938, lanzaría su opera prima con, Snow White and the Seven Dwarfs, primer largometraje animado a color.

Pero el mundo de la animación no se vio limitado solo a los dibujos, por su lado, el mundo del cine empezaría a implementar la magia de la animación, cuadro por cuadro, la cual fue popularizada por Willis H. O’Brien.

El corto titulado, Steamboat Willie, fue Notable por ser la primera caricatura de Disney con sonido sincronizado, a partir de ahí, realizaría todos sus trabajos con sonido.

La cámara multiplano es una cámara de filmación de cine que supuso una de las mayores innovaciones de la historia en el cine de animación, con la que se consiguió situar los estándares de calidad a unos niveles a los que todavía no se había podido llegar nunca.

Fue patentada en 1933 por Ub Iwerks, el cual es considerado uno de los padres fundadores de Walt Disney Studios, concretamente por haber creado un estilo distintivo de los dibujos de la productora y haber diseñado a Mickey Mouse tal como lo conocemos hoy en día.

Película de acetato de celulosa

La película de acetato de celulosa fue introducida como un reemplazo de las películas de nitrato de celulosa que había sido previamente el estándar. Cuando era expuesto al calor, la humedad o ácidos, la base fílmica comenzaba a deteriorarse hasta el punto de tornarse inservible.

Dolby Stereo:

Es la tecnología óptica analógica original desarrollada para las copias en 35 mm y que codifica en cuatro canales de sonido: izquierdo/central/derecho (situados tras la pantalla) y surround (que se oye por los altavoces ubicados en los laterales y el fondo de la sala) para el sonido ambiente y efectos especiales.

Y es que la innovación en esta industria no se detiene. Además del trabajo de compañías como Pixar y Disney, ya se está preparando la nueva era del cine, también se están introduciendo una serie de avances técnicos en este campo. Mejoras que demuestran que la industria tiene la fórmula  que ofrecerá nuevas posibilidades para futuros estrenos.

Paula Sandí [email protected]

No Comments

Leave a Comment