fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Se entregaron los Premios Nacionales de Cultura 2018

El pasado martes por la noche se realizó en el Teatro Nacional la entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2018, en donde destacan el Premio Magón al escultor José Sancho Benito, el Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial al maestro artesano de la cabuya, Juan Olivado Camacho.

La ministra de cultura, Sylvie Durán, fue la encargada de darle inicio a la velada con las siguientes palabras: “Aquí se destaca lo mejor del espacio creativo. Cada año que pasa nos encontramos con un grupo mayor en las distintas disciplinas, que han logrado promover la calidad. Ha sido posible gracias a haber apostado al arte, con espacios a menudo disruptores como es sano en una cultura republicana”.

En el área audiovisual, se hizo la entrega del Premio Amando Céspedes en las siguientes categorías: Mejor obra audiovisual, el cual fue compartido entre San José de noche y Algunos lugares. Mejor realización conceptual, para Óscar Herrera por su creativo diseño de postproducción que incluye detalles en elementos de diseño sonoro y tratamiento de la imagen de manera sobresaliente en episodios de la serie Algunos Lugares. Mejor dirección para Iván Porras por su trabajo en el film El Baile de la Gacela y por último, también se entregaron menciones de honor para Nosotros las Piedras por su propuesta de dirección de fotografía y Hasta llegar al Alba por su propuesta de tratamiento estético.

La parte más emotiva de la velada se vivió sobre el final, primero con Juan Olivado Camacho cuando subió a recoger su Premio Emilia Prieto Tugores. Es un orgullo enorme para mí. Doy gracias a Diosito que me ha dejado llegar a hoy. Son cuatro meses desde que me dieron el premio y no he tenido tranquilidad”, expresó con enorme emoción y ojos llorosos el maestro de la cabuya, oriundo de El Guarco, mientras era ovacionado con una gran cantidad de aplausos.

Posteriormente, en el final de la noche, el escultor José Sancho subió al escenario para recibir el Premio Magón 2018 mientras lanzaba besos a los asistentes del evento. “Soy muy torpe con la palabra escrita y oral, pero de esta no tengo escapatoria posible. Nunca imaginé que 44 años después el destino me gratificaría (sic.) por haber logrado fraguar el aporte para la distinción que se me concede y casi no me lo creo. Recibo con alegría, júbilo y regocijo. Abracé el oficio de la escultura con entera pasión y goce. Ha venido siendo mi único quehacer y mi manera de ser algo. La escultura ha sido mi única oportunidad en el cosmos”, expresó con enorme emotividad el puntarenense, quien recordó la fuerte influencia que la Perla del Pacífico ha tenido sobre su obra.

En total, se entregaron 33 distinciones en una ceremonia que contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell y con el ministro de Educación, Edgar Mora. Si desea conocer la lista completa de ganadores, puede hacer click aquí.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment