fbpx
 

Serie animada, ‘Dicho en Buen Tico’, se estrenará en 2020

Estreno de Río Sucio

El origen de las expresiones ticas será animado en 2020 con la serie Dicho en Buen Tico. La obra compuesta por doce episodios de entre cuatro y ocho minutos minutos, narrará la historia de las principales palabras de la cotidianidad costarricense, como “mae”, “¡upe!”, “pargo”, “polo” o expresiones como “amarrar el perro”. También, contará la costumbre que tienen los costarricenses de añadirle a las palabras los famosos diminutivos “tico” o “illo”.

“Se me ocurrió que se podía hacer una serie enteramente animada sobre el origen de las palabras ticas, pues en realidad la mayoría de la gente que usa un término suele desconocer de dónde proviene”, mencionó Pablo Ortega, director del proyecto. 

Sin embargo, la serie no se conformará con solo mostrar los orígenes de las palabras, sino buscará capturar la idiosincrasia tica a través del uso que le damos al lenguaje.

Dicho en Buen Tico es producido por la empresa Nucleo Studio y la animación está a cargo de “Macho” González. Su estreno será en el SINART en los primeros meses de 2020. Después de sus emisiones, se subirán los episodios a redes sociales para su libre difusión.

El elenco posee todo tipo de personajes costarricenses, desde los polos del campo y de la ciudad, pasando por la oligarquía cafetalera, los guardas de los centros comerciales y el infaltable “chata” en su Hyundai Excel, según explica el comunicado oficial. 

La serie funcionará de manera antológica: cada episodio es individual y no existe una historia que siga de capítulo en capítulo, aunque sí habrán referencias a episodios anteriores.

“Hay opciones de pasarlo por cines y en festivales, pero esto sería en un segundo momento”, también mencionó Ortega. 

El proyecto animado cuenta con el apoyo Fondo de Fomento Audiovisual y Cinematográfico El Fauno.

Estreno de Río Sucio
Valeria Sánchez [email protected]

No Comments

Leave a Comment

Estreno de Río Sucio