fbpx
 

Serie documental ‘Contemporáneos’ se estrenará el sábado 24 de octubre en el Cine Virtual deleFOCO

La productora costarricense Tiempo Líquido se complace en anunciar el estreno de la serie documental Contemporáneos, sobre la historia de la danza contemporánea en Costa Rica, el día sábado 24 de octubre, a través del Cine Virtual deleFOCO, del canal TD Más y la APP TD Más.

A través de seis episodios de doce minutos aproximadamente, se narran las peripecias que pasaron sus protagonistas para desarrollar e impulsar el fuerte movimiento de danza contemporánea que existe hoy en día en el país, y que es reconocido a nivel mundial. Con un basto material de archivo, mucho inédito, y las voces de los protagonistas que aún viven, se ponen de manifiesto los obstáculos tuvieron que sobrepasar. 

Este proyecto ha tenido dos propósitos principales: preservar la memoria cultural de la danza en nuestro país y difundir el trabajo de las compañías y de los bailarines nacionales, tanto del sector estatal como el independiente.

Como actividad de presentación de la serie, el viernes 23 de octubre se realizará un conversatorio en el Museo de Arte Costarricense titulado “La danza en el arte costarricense”, en el cual contaremos como invitados con el maestro, coreógrafo, y Premio Magón, Rogelio López; la historiadora y directora de la Escuela de Danza UNA, Marta Ávila; la coreógrafa y directora de Danza Universitaria, Hazel González; el escritor Carlos Cortés y como moderadora María Enriqueta Guardia, creadora del Museo Virtual de Arte Costarricense.

Sinopsis de los episodios:

Mireya Barboza

Imagen cortesía de Tiempo Líquido.

En este capítulo se retratan los primeros pasos de la danza en Costa Rica en los años 40, con Grace Lindo, Margarita Esquivel y Margarita Bertheau. De niña Mireya Barboza fue alumna becada por Grace Lindo y con gran esfuerzo fue a estudiar a México, donde conoce a las grandes figuras de la danza. Su talento la lleva también a Europa, donde desarrolla su estilo coreográfico. Regresa a Costa Rica donde inicia el movimiento de la danza moderna en el país.

Danza UNA

Imagen cortesía de Tiempo Líquido.

La Escuela de Danza de la Universidad Nacional es pionera en la región, la más antigua de Mesoamérica. Desde su creación en 1974, ha democratizado la danza en el país, y ha permitido que personas de los lugares más alejados tengan la posibilidad de estudiar el arte del movimiento.

Ballet Moderno de Cámara 

Imagen cortesía de Tiempo Líquido.

El Ballet Moderno de Cámara fue fundado por Elena Gutiérrez y Cristina Gigirey, fue la primera agrupación de danza moderna independiente, que tuvo gran éxito. Obras icónicas de la danza costarricense como “La casa de Bernarda Alba” o “Bienaventurados”, que se han bailado durante décadas, tuvieron su génesis en este grupo.

Danzacor

Imagen cortesía de Tiempo Líquido.

A mediados de los 70, Rogelio López agrupa a jóvenes de gran talento, con la idea de hacer un grupo de danza moderna, que se enorgullezca de sus raíces y de sus cuerpos latinos. Eso es Danzacor, una búsqueda de identidad.

Danza Universitaria

Imagen cortesía de Tiempo Líquido.

La compañía de danza más antigua del país, con un sello muy particular, marcado por el maestro Rogelio López, que fue su fundador y director por más de 30 años, así como por las influencias técnicas del maestro alemán Hans Züllig y la maestra uruguaya Cristina Gigirey.

Compañía Nacional de Danza

Imagen cortesía de Tiempo Líquido.

La Compañía Nacional de Danza nace gracias a la visión y empuje de la maestra y coreógrafa Elena Gutiérrez, quien hizo la fundamentación teórica de la compañía y movió cielo y tierra para su creación en 1979.

Ficha técnica:

Empresa productora: Tiempo Líquido SRL

Productor: Luis Alonso Álvarez.

Directora, guionista y editora: Patricia Velásquez.

Fotógrafo, compositor y postproductor: Oscar Herrera.

Cámara adicional, asistencia de producción: Freddie Solórzano, Sara Grijalva.

Locución: Gustavo Fallas, Andrea Marenco.

Sobre la directora

Patricia Velásquez es máster en comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR), licenciada en psicología, y cuenta con estudios en artes dramáticas. Ha realizado dos largometrajes de ficción: “Dos Aguas” en 2015, y “Apego” en 2019, con el cual ganó el Premio Nacional de Cultura Amando Céspedes Marín a mejor dirección; el largo documental “La Sombra del Naranjo”, una codirección con Oscar Herrera (2016); y la serie documental “Algunos Lugares” (2018), que ganó dos Premios Nacionales de Cultura Amando Céspedes Marín, a mejor producción y mejor realización conceptual de Oscar Herrera, por la posproducción.

Actualmente, se encuentra desarrollando su siguiente película titulada La Piel del Agua, una coproducción con Chile.

Fotografía de Patricia Velásquez cortesía de Tiempo Líquido.

En este enlace podrá visualizar gratuitamente el primer episodio de la serie a partir del 24 de octubre. 

Prensa deleFOCO [email protected]

deleFOCO es una organización con fines culturales que a a través de servicios y proyectos innovadores buscamos apoyar e impulsar el cine y el audiovisual en Costa Rica.

No Comments

Leave a Comment