fbpx
 

‘Si no ardemos cómo iluminar la noche’, la ópera prima de Kim Torres

Kimberly Torres Chinchilla, guionista y directora costarricense, es una de las cinco favorecidas del programa Ibermedia 2019 con Si no ardemos cómo iluminar la noche, su nueva película en producción. 

Trayectoria

En una entrevista para deleFoco, Kimberly mencionó que su interés por la fotografía fue lo que la llevó a estudiar Ciencias de la Comunicación con énfasis en producción audiovisual en la Universidad de Costa Rica. Tiempo después, la atracción por el cine la encaminó a estudiar la especialidad de Guión de Cine y Televisión del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en México. 

En el 2015 dirigió el cortometraje El Campeón, que se estrenó en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC). Recientemente trabajó como guionista en la reconocida serie de Netflix La Casa de las Flores, en la tercera temporada

Por otro lado, coescribió dos largometrajes, Sleepwalk, junto a Ricardo Silva, y La Sombra del Desierto, junto a Juan Manuel Sepúlveda.

Su nuevo proyecto

Si no ardemos cómo iluminar la noche, es la historia de Laura, una pre adolescente que debe mudarse a un pueblo conservador en la montaña donde acaba de ocurrir un feminicidio. Ahí conoce a Daniela, de 16 años, mejor amiga de la víctima, quién la guía en un nuevo entorno: juegos de fútbol, escapadas en motocicleta, baños en el río. Juntas, logran navegar las adversidades de un entorno que sexualiza sus cuerpos en medio del calor y el despertar sexual de Laura.

Imagen de ‘Si no ardemos cómo iluminar la noche’, cortesía de Kim Torres

La trama de la película se basa libremente en experiencias íntimas de la infancia de Kimberly. “Conforme pasa el tiempo y las comparto con más personas, encuentro en ellas una especificidad que las hacen llamativas, pero al mismo tiempo lugares comunes que generan empatía, especialmente con mujeres que crecieron en Latinoamérica”, mencionó Torres.

“A partir de este cuerpo cambiante, el entorno se vuelve más amenazante, porque empezás a notar la mirada del otro, porque lo convertís en tu juez más severa, porque empezás a entender todo eso que eran eufemismos en la infancia”, añadió.

A pesar de que no se tienen las locaciones concretas, es una cinta que sucede en pocos espacios. “Buscamos un pueblo muy caluroso y seco, ya que la pesadez del verano y el sudor es una parte importante de la película”, detalló la cineasta. 

Si no ardemos cómo iluminar la noche será su primer largometraje, Kimberly fue quién escribió el filme y se encargará de dirigirla. La producción está a cargo de Alejandra Vargas Caballo, la fundadora de Noche Negra Producciones y que ha producido varias películas nacionales, entre ellas La Picada y El Calor después de la lluvia. 

Torres cuenta que en este momento no tienen un cast confirmado pero que andan buscando niñas de diferentes edades entre 9, 12 y 16 años.

Según la directora, el filme se encuentra en un proceso de desarrollo avanzado y considera que la película estará lista a mediados del 2021. Si no ardemos cómo iluminar la noche sería su ópera prima. 

Valeria Sánchez [email protected]

No Comments

Leave a Comment