fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Sundance, Rotterdam y Göterborg honran a directoras latinoamericanas

En la última semana se realizó la ceremonia de premiación en tres de los festivales de cine más reconocidos del mundo (Sundance, Rotterdam y Göterborg), todos con una características en común: Las directoras latinoamericanas se alzaron con grandes honores en cada uno de ellos.

En Sundance, el festival de cine independiente más importante de los Estados Unidos, el cual se realizó en Utah del 24 de enero al 3 de febrero, la uruguaya Lucía Garibaldi se llevó el premio a la mejor dirección en la categoría World Cinema Dramatic por su trabajo en Los tiburones.

La película retrata cómo la vida tranquila de un pequeño balneario se ve alterada tras la sospecha de la presencia de tiburones en sus playas. Rosina, de 15 años, cree haber visto algo en el mar, pero nadie parece prestarle demasiada atención. Cuando conoce a Joselo, un pescador un poco más grande que ella, empieza a experimentar algo nuevo: el deseo de acortar la distancia entre su cuerpo y el de él. La obra fue seleccionada para el premio entre 12 producciones que competían en total en una categoría que tenía como determinación dar a conocer talentos emergentes de todo el mundo que ofrezcan nuevas perspectivas y estilos inventivos.

Mientras esto sucedía en Estados Unidos, del otro lado del océano, propiamente en el Festival de Rotterdam, la chilena Karin Cuyul era destacada con una mención de honor por parte de la organización del festival, esto gracias a su participación en la categoría Bright Future con su documental Historia de mi nombre. La categoría está destinada a estrenos mundiales o internacionales de óperas primas. El documental, por su parte, recorre las calles de Chile, revelando la historia de la directora y del oscuro pasado reciente del país.

Para finalizar, en el Göterborg Film Festival, el festival de cine más importante de toda Escandinavia, la argentina María Alché vio a su obra, Familia Sumergida, llevarse el premio Ingmar Bergman para óperas primas, el pasado lunes 4 de febrero. La película se adentra en el historia de Marcela, una mujer que en encuentra en una etapa profunda de duelo y crisis tras la reciente muerte de su hermana.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment