fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Tan bueno como la ficción: cinco documentales que tenés que ver

Cuando se disfruta de grandes obras cinematográficas, poco importa el género. La cineasta y profesora de nuestro taller de Realización Documental, Ana Lucía Jiménez, nos recomienda cinco documentales que, además de contar historias fascinantes, comunican una mirada personal del mundo.

Estos filmes no solo brillan por lo que cuentan sino por cómo lo cuentan. La autoría presente en la selección de Ana Lucía demuestra cómo el documental es un género con tantas posibilidades creativas y estilísticas como el cine de ficción.

La imagen perdida (L’image manquante, 2013)

Dirección: Rithy Panh

Duración: 92 minutos

La imagen perdida es un documental sobre el genocidio camboyano: más de millón y medio de  muertos confirmados e infinidad de atrocidades perpetradas por los Jemeres Rojos durante su régimen (1975-1979). Es un relato contado desde la herida abierta: Rithy Panh —director originario de Camboya—, se vio obligado a huir de su país a los quince años después de perder a casi toda su familia a manos del autoritarismo. La obra de Panh es un retrato de vacíos, piezas faltantes borradas por quienes escriben la historia y la violencia. Pahn rellena estos huecos con una narración en off visualizada con pequeñas figuras de arcilla y el poco material de archivo que sobrevivió al borrón de los intereses políticos. “Lo que les ofrezco no es la búsqueda de una imagen única, sino la imagen de una búsqueda; la búsqueda que permite el cine”, dice Panh a través de su narración.

Las historias que contamos (Stories We Tell, 2012)

Dirección: Sarah Polley

Duración: 108 minutos

Stories we tell no es solo un retrato de un personaje fascinante —Diane MacMillan, enigmática actriz y madre de la directora Sarah Polley—, sino todo un monumento al acto de contar historias. Mucho mérito reside en la capacidad de Polley para transformar un relato personal —familiar— en toda una reflexión sobre la relatividad de la memoria, los recuerdos y el valor de las historias que contamos.

La isla de los fantasmas hambrientos (Island of the Hungry Ghosts, 2019)

Dirección: Gabrielle Brady

Duración: 98 minutos.

Este filme es un ángulo nuevo sobre un problema que los medios tradicionales ya han saturado: la migración. Situado en La Isla de Navidad —territorio australiano cerca de Indonesia—, la historia es contada principalmente a través de los ojos de Poh Lin Lee, una terapeuta que trabaja todos los días con solicitantes de asilo. Estos migrantes están detenidos indefinidamente en un centro de alta seguridad oculto en el núcleo de la isla; institución que se ha ganado el apodo del Guantánamo de Australia. El relato es intercalado por la migración de millones de cangrejos que atraviesan la jungla hasta llegar al océano.

Durante el filme, la audiencia acompaña a la terapeuta en su deterioro psicológico al ver que no es capaz de ayudar a sus pacientes de los abusos y traumas del limbo migratorio. La mirada fresca de Brady vuelve a sensibilizar la angustia de los migrantes a través de un relato pausado lleno de incertidumbres y frustraciones. La directora provecha la misticidad y el secretismo de la Isla de Navidad —prisión de los espíritus atrapados entre dos mundos, según las leyendas autóctonas— para retratar cómo la transición natural de la vida y el limbo artificial del ser humano chocan en un pequeño rincón del mundo.  

Ser y tener (Etre et avoir, 2012)  Dir.

Dirección: Nicolas Philibert

Duración: 104 minutos

Un retrato documental de una escuela de una sola habitación en la Francia rural, donde los estudiantes —con edades entre los 4 y los 11 años— son educados en una misma aula por un único profesor. Esta historia íntima, a veces agridulce, promete dejar una marca en los sentimientos de la audiencia.  

Noticias (2009)

Dirección: Bettina Perut e Iván Osnovikoff

Duración: 80 minutos

Resumir Noticias sería contradecir sus mismas pretensiones. La obra de Bettina Perut e Iván Osnovikoff demanda un espectador dispuesto a entender que la riqueza de este filme no yace en las respuestas sino en las preguntas/sentimientos que propone. La dupla chilena revuelve las emociones de la audiencia con una película que admite —incluso exige— la lectura individual.

 

Te recordamos que todavía quedan cupos disponibles para el taller de Realización Documental con Ana Lucía Jiménez. Si estás interesado dale click aquí para ver más información.

Luis G. Cardoce [email protected]

Periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment