fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Tarantino y su oda al Hollywood dorado llega a salas costarricenses

Este 22 de agosto por fin llegó a salas costarricenses Había una vez… en Hollywood, la novena y —en teoría— penúltima película del aclamado director Quentin Tarantino. 

Tarantino es, probablemente, la última estrella de rock del viejo Hollywood y, como buena estrella, sabe rodearse de sus pares: su nuevo filme está protagonizado nada más y nada menos que por Leonardo DiCaprio y Brad Pitt (esta noticia a finales de los noventa y principios de los dos mil probablemente hubiera reventado en euforia farandulera), además de la ya consolidada Margot Robbie. 

Escrita y dirigida por él mismo —como siempre— Había una vez… parece ser su gran apología al cine con el que creció de niño: el del Hollywood de los sesentas, tan glamuroso y violento como le gusta a Tarantino. La película sigue los días de Rick Dalton (DiCaprio), una estrella de la televisión venido a menos, Cliff Booth (Pitt) el doble de riesgo de Dalton, y Sharon Tate (Robbie), actriz de la vida real con una promisoria carrera en los sesentas, mientras que la nube de peligro latente de La familia Manson y sus asesinatos gravita entre sus vidas. 

Esta es la novena película —si contamos, como pide el mismo director, los dos volúmenes de Kill Bill como una sola— de Tarantino, quien ha dicho en repetidas ocasiones que solo dirigirá diez películas antes de retirarse del cine. 

Este penúltimo cartucho lo utiliza para pintar un cuento de hadas en medio de una época de transición cultural, social y política que no solo marcó irrefutablemente a la industria cinematográfica, sino a todo el paradigma estadounidense. 

Sin duda el espectador puede esperar un desfile de referencias a infinidades de películas de Serie B, Z, spaghetti westerns, acción, entre muchas otras; es una lista que solo el mismo Tarantino podría enumerar. Como ya es de esperar en su cine, toma prestadas tantas filmografías que la película agarra tintes de todo un poco: es un western/comedia/thriller/buddy movie/gore. 

Además de los tres protagonistas —ya de por sí súper estrellas— al elenco se unen nombres importantes como el de Al Pacino, Dakota Fanning, Emile Hirsch y Kurt Russell. 

El filme ya había sido previamente estrenado el pasado mayo en el prestigioso Festival de Cannes y, como suele pasar en el cine de Tarantino, tuvo tantos admiradores como detractores pululando en la crítica especializada.  

A 25 años de su éxito más sonado —Tiempos violentos, ganadora de la palma de Oro en Cannes y mejor guión original en los Oscars— la expectativa que genera el nombre de Tarantino en los carteles no parece haber mermado sustancialmente. 

Luis G. Cardoce [email protected]

Periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment