fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

The Florida Project: Un cruce entre la tragedia y la inocencia

Moonee (Brooklynn Prince) es una niña que sueña con ir a Disney World. Claro que lo más cerca que ha estado del emblemático país de los sueños es en un motel de las afueras de Orlando (Florida), llamado Magic Castle Motel. Allí vive con su joven madre Halley (Bria Vinaite), una mujer soltera y a la deriva que se busca la vida siempre al borde de la legalidad. Moonee se pasa el día jugando con su amiga Jancey (Valeria Cotto) en este escenario donde el alcohol, las drogas y la prostitución son el telón de fondo. Lo más parecido que Moonee tiene a un padre es Bobby (Willem Dafoe), el gerente del motel, un hombre cauto y diligente que es un auténtico ángel guardián. Sin duda este promete ser un verano inolvidable para Moonee.

Sean Baker (Tangerine) dirige esta película que co-escribe junto a Chris Bergoch (Starlet). La cinta está protagonizada por Willem Dafoe (Asesinato en el Orient Express) y Bria Vinaite (The Beach Bum), además de las niñas Brooklynn Prince y Valeria Cotto.

La acción sucede en un modesto hotel donde muchos han encontrado su último refugio. El verano llega, y los niños que pululan por el edificio tienen toneladas de tiempo libre por delante. Juegos, aventuras, descubrimiento y alguna que otra gamberrada dan vida a un lugar oprimido por el verano pegajoso y por la triste realidad de los adultos que lo habitan. Trabajos precarios, marginalidad, búsqueda desesperada de dinero para las necesidades más básicas, representan la inercia vital a la que se ven sometidos los padres de estos niños envueltos en el entrañable espacio seguro que otorga la perspectiva infantil.

The Florida Project presenta la decadencia y la degradación con espíritu casi documental. Sean Baker, en ocasiones, parece renunciar a la historia. Cuenta pequeñas piezas de vida, encajadas con magnífica precisión y transformadas en narrativa personal, pero coherente y llena de intenciones. El mundo infantil de los pequeños parece el último rescoldo de inocencia en medio del naufragio, y aún así tiene las particularidades de la influencia adulta que conforman la personalidad de estos niños revoltosos, traviesos y algo insolentes, las tormentas que se desatan alrededor de los juegos y las risas son demasiado visibles como para permanecer ajenos.

Mezcla primordial de tragedia y comedia, la estruendosa risa de los pequeños oculta el llanto de los adultos arrastrados por la realidad. La vida misma sucede ante nuestros ojos, con toda su fuerza y belleza, con las insípidas derrotas, con los mínimos triunfos de un lugar donde se respira el fracaso. Melancólica, sencilla, especial, inteligente, fresca, insolente en ocasiones, The Florida Project es una gran película, de cine claro, honrado, adornado con algo de ingenuidad amable, necesaria para no caer en el exceso de drama. Una gran sorpresa, que, entre otras cosas, pone a Baker en mi radar personal, deseando ver que historias nos contará en el futuro cercano.

La película se puede disfrutar actualmente en las veladas al aire libre de Cine Core, la cual estará proyectando el film el próximo viernes 8 de febrero a las 7:00 p.m.

Fabián Arias [email protected]

Estudiante periodismo Universidad Internacional de las Américas. Experiencia y amplio conocimiento en el área audiovisual y deportiva.

No Comments

Leave a Comment