fbpx
 

Tierra Ajena: Los pensamientos apocalípticos de un futuro cercano

Valeria Brenes es graduada en dirección de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas, donde realizó los cortometrajes Nosotras Dos, Vida en Lienzoy Toma Única. Sin embargo, el primer acercamiento e interés para estudiar esta carrera, como ella misma cuenta, fue gracias a la actuación.

“Originalmente, me gustaba mucho actuar. Toda mi niñez y adolescencia estuve en clases de teatro y, a través de eso, empezó mi curiosidad por querer contar historias. Luego decidí que quería experimentar más allá de la actuación, comencé a jugar con la cámara, y poco a poco me fui inclinando por querer contar esas historias por medio del cine”, recordó Valeria.

Valeria Brenes

Al preguntarle sobre la existencia de alguna otra opción para estudiar al momento de elegir una carrera, la directora, de manera contundente, admitió que nunca hubo dudas, tenía claro lo que quería hacer terminado el colegio: estudiar cine.

Su último cortometraje, Tierra Ajena, fue seleccionado para ser parte de la muestraSabor Local: CHURCHILL I, en el shnit Worldwide Shortfilmfestival Playground San José 2019.

Tierra Ajenanarra la historia de Sam, una joven que trabaja en el Centro Nacional de Comunicación como productora del noticiero del gobierno. En el filme, la ciudad está gobernada por un régimen autoritario que propaga la extinción de las plantas. En una investigación para un reportaje sobre el Ministerio de Alimentación, Sam descubre un cuarto con plantas en los adentros del ministerio y, a partir de eso, la comunicadora inicia un camino de cuestionamientos acerca de las verdaderas intenciones del régimen y sus responsabilidades como comunicadora.

En una entrevista para el Festival Shnit, la directora se animó a hacer un repaso sobre cómo fue la producción y análisis del corto.

Fotograma del cortometraje: ‘Tierra Ajena’.

El camino

La historia nació a finales del 2016 y, como la directora relata, fue el resultado natural de un proceso de cambios y pensamientos en los que estaba sumergida en esa época.

“Estaba estudiando la carrera y recuerdo que para ese momento había un clima político mundial muy complicado. Se dio el gane de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, y esa expectativa que generó eso en el mundo coincidió con cambios bastantes dramáticos en mis puntos de vista y tenía como una visión apocalíptica de todo, entonces, la historia es una mezcla de mis pensamientos de ese tiempo”, contó la directora.

Además, Valeria argumentó que, aprovechando que estaba escribiendo sobre un mundo distópico, decidió hablar en el corto sobre temas que le parecían relevantes: la comunicación, las creencias, la verdad y la mentira.

Por otro lado, según la cineasta, la producción del cortometraje fue muy demandante, no obstante, en virtud de ello, se logró un proyecto de gran nivel audiovisual.

“El corto tiene mucha dirección de arte, dado que es un universo bastante visual, entonces, gran parte de la preproducción fue resolver cómo construir ese ambiente con lo que teníamos. Había que crear una historia de ciencia ficción que se ajustara a nuestros recursos”, detalló Brenes.

Otro punto importante en la recreación de la escenografía del filme fue la colaboración que encontró en su equipo de trabajo.

“Trabajé mucho de la mano con la directora de fotografía, Camila Urrutia, y con la directora de arte, Camila Sani, con el objetivo buscar espacios que pudiéramos transformar, o que tuvieran una paleta de colores fría, que se prestaran para recrear la historia tal y como la queríamos.”

Ese esfuerzo por recrear la escenografía del corto facilitó, a la postre, el desarrollo y filmación del mismo, alcanzando un sentimiento de satisfacción en Valeria.

Fotograma del cortometraje: ‘Tierra Ajena’.

La trascendencia

El cortometraje se encamina por un relato que permite al espectador involucrarse en las decisiones y pensamientos de Sam, su protagonista.

“Con el corto me gustaría provocar una sensación de reflexión en las personas que lo vean. A partir del régimen que presenta la historia, la protagonista empieza a cuestionarse las cosas en las que piensa y en las que ha creído toda su vida, y gracias a ello se da cuenta que no todo es como parece y todo lo que daba por sentado puede tornarse muy distinto.”

Siguiendo por ese camino, Valeria relató que, en un principio, estaba muy metida en la historia como tal, pero a raíz de una comparación que hizo con la actualidad social, su obra puede llegar a adquirir una connotación más relevante.

“Ahora que lo analizó, los temas que  presenta Tierra Ajena, se pueden contextualizar a la actualidad, por ejemplo, la responsabilidad de la comunicadora por llevar la información a la ciudad, contrastada con lo que descubre, abre un debate sobre la importancia o concientización que tienen los medios en una sociedad, además de otras causas que también podemos idealizar con la historia, como el tema ambiental”, definió Valeria, mientras se mostraba sorprendida por las similitudes que encontró en plena entrevista. 

Fotograma del cortometraje: ‘Tierra Ajena’.

Lo que viene

La experiencia que adquirió con este corto dejó a Valeria con ganas de más, incluso, su más próximo proyecto está basado en él.

“En lo que estoy trabajando en este momento es en la idea de convertir Tierra Ajenaen un largometraje. A eso estoy dedicada para este futuro próximo. Estamos en un proceso de adaptación de guión y búsqueda de financiamiento para poder llevarlo a cabo.”

Para terminar, la cineasta dejó un mensaje de qué pueden esperar las personas que asistan al Festival shnit a ver este cortometraje.

“Lo van a disfrutar mucho. Es una historia que los va a involucrar, van a reflexionar y a pensar en temas actuales, con un contexto cercano, pero una realidad futurista, es algo diferente”, finalizó Valeria.

El cortometraje Tierra Ajena forma parte de la muestra Sabor Local: CHURCHILL l, y su función será el jueves 17 de octubre, a las 9:00 p.m., en el Cine Magaly. Podés adquirir tu entrada en boleteria.delefoco.com

Fabián Madrigal [email protected]

No Comments

Leave a Comment