fbpx
 

Todas las películas costarricenses que se estrenarán en el CRFIC

Con el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) a la vuelta de la esquina, te traemos todas las películas costarricenses (o con producción nacional) que tendrán su estreno tico durante el evento. En total serán seis producciones nacionales las que se exhibirán por primera vez en el país desde el viernes 13 hasta el sábado 21 de marzo. 

Ceniza negra – Sofía Quirós

La ópera prima de Sofía Quirós lleva desde mayo del 2019 recorriendo el mundo. Su circuito inició en el prestigioso Festival de Cannes y de ahí ha pasado por Mar del Plata, La Habana, Gijón y El Cairo, donde ganó el premio a mejor película en La semana de la crítica. Ceniza negra se coronó recientemente como mejor película costarricense en los premios nacionales de cultura. 

La película relata la historia de una joven de 13 años llamada Selva que vive en un pueblo costero del Caribe. Mientras crece trata de mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil. Su padre parece que no regresará nunca; Elena, su madre, desaparece en una fiesta del pueblo; y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. Entre paisajes imaginarios y sombras misteriosas, Selva se debate si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le signifique tener que atravesar sola sus últimos momentos de la infancia. 

Fechas de proyección: 

  • 13 de marzo / Cine Magaly / 9:00 p.m.
  • 15 de marzo / Multicinemas Pérez Zeledón / 8:00 p.m.
  • 16 de marzo / Teatro La Aduana/ 5:30 p.m.

Río sucio – Gustavo Fallas

Siete años después del destacado debut de Puerto padre, el director nacional Gustavo Fallas regresa con Río sucio, filme sobre un ermitaño que vive encerrado en la montaña. La película explora el odio y la paranoia. “Nuestra sociedad está zanjada por el concepto de nosotros y los otros, ya sea por religión, por nacionalidad o por raza, entre otras razones”, dijo Fallas recientemente en una entrevista con deleFOCO.  Víctor, el protagonista, odia al único vecino que tiene. Un día, la soledad de Víctor es interrumpida por la llegada de Ricardo, su nieto de 12 años. El pasado de Víctor retorna de forma violenta, marcando el presente, con fatales consecuencias. 

Fechas de proyección: 

  • 14 de marzo / Cine Magaly / 9:00 p.m.
  • 15 de marzo / CCM Cinemas San Ramón / 5:00 p.m.
  • 16 de marzo / Salita del Cine Magaly / 8:00 p.m.

 

Avanzaré tan despacio – Natalia Solórzano

Avanzaré tan despacio es un documental sobre las filas de espera en los laberintos del sistema tramitológico. La película sigue el destino de varios personajes dentro de este aparato burocrático costarricense, enfocado especialmente en el departamento de migración y extranjería. 

El filme es la ópera prima de Natalia Solórzano y tuvo su estreno en en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA). En el mismo mes de marzo también competirá en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG)

Fechas de proyección: 

  • 20 de marzo / Cine Magaly / 9:00 p.m.
  • 21 de marzo / Teatro La Aduana/ 2:30 p.m.

El psicópata, crónica de un caso sin resolver – Estefani Céspedes

Este documental dirigido por Estefani Céspedes narra la historia del primer asesino en serie registrado en Costa Rica: “El psicópata”. Entre 1985 y 1995 el asesino dejó una estela de diecinueve víctimas. El documental analiza el caso desde la criminalística y el análisis de un entorno sociopolítico que influyó a que el caso nunca fuese resuelto y quedase grabado en el imaginario costarricense.

El filme debutó en el Festival Internacional de Cine de Cataluña, mejor conocido como el Festival de Sitges, en octubre de 2019. 

Fecha de proyección: 

  • 21 de marzo / Teatro La Aduana/ 8:00 p.m.

Días de luz – Enrique Pérez Him, Mauro Borges Mora, Gloria Carrión F., Enrique Medrano, Julio López Fernández y Sergio Ramírez

Días de luz es un caso particular ya que es una producción colaborativa entre seis países centroamericanos: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá. Con la pregunta “¿qué pasaría si hay un apagón en toda centroamérica?” como premisa, el filme cuenta seis historias entrecortadas dirigidas por seis cineastas diferentes; uno por cada país. Mauro Borges es el encargado de dirigir la parte costarricense. Borges también se encargó de escribir el guion junto al panameño Enrique Pérez. 

Durante 5 días, una tormenta solar azota Centroamérica. En cada uno de estos países, sus habitantes deberán enfrentar la vida en sus términos más básicos, al encontrarse desconectados de las comodidades tecnológicas de las que dependen actualmente. El miedo, la amistad y el amor explotan bajo el amparo del reencuentro con los otros, mientras los cielos son iluminados por una colorida y nunca antes vista aurora tropical. 

Fechas de proyección: 

  • 18 de marzo / Teatro La Aduana / 8:00 p.m.
  • 15 de marzo / Pacific Cinemas Paso Canoas / 7:00 p.m.

Agosto – Armando Capó

Agosto es una película cubana con producción costarricense. El filme se ubica en el periodo especial cubano, la parte más aguda de la crisis isleña en la que cientos de personas se lanzaron en balsas improvisados a probar suerte hacia Estados Unidos.  Con el inicio de las vacaciones, Carlos se sumerge en un despreocupado agosto, deambulando con sus amigos y enamorándose por primera vez. Poco se sabe sobre el futuro incierto del país, hasta que, uno por uno, sus vecinos y amigos se marchan en busca de una vida mejor, las amistades se rompen y las familias se separan. En este caluroso verano, el mundo de Carlos se pondrá patas arriba.

La productora del proyecto fue la costarricense Marcela Esquivel. Aunque el rodaje se dio en Cuba, el centro de operaciones fue Costa Rica, mencionó Esquivel en una entrevista con deleFOCO

Fechas de proyección: 

  • 13 de marzo / CCM Cinemas, San Carlos / 7:00 p.m.
  • 19 de marzo / Cine Magaly / 6:00 p.m.
  • 20 de marzo / Cine Magaly / 6:00 p.m.

El festival tendrá lugar en 16 sedes a lo largo del país. Las entradas tendrán un costo ¢2000 general y ¢1500 estudiantes. La entrada es gratuita para personas adultas mayores y también en las proyecciones al aire libre en la sede de Cartago. Los tiquetes estarán a la venta durante los días de Festival en cada sede y en línea en www.costaricacinefest.go.cr y www.yappexperience.com a partir del primero de marzo. Se aceptarán tarjetas de débito y crédito.

Luis G. Cardoce [email protected]

Editor de la Revista deleFOCO, periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment