fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Top 10: Mejores adaptaciones cinematográficas de Stephen King

Aprovechando el inicio de la Feria Internacional del Libro, el cual coincide con el lanzamiento del trailer de la segunda parte de IT, queremos dedicar la Lista deleFOCO de la semana, al maestro del terror: Stephen King.

Ya les habíamos prometido en el Top 10: Mejores adaptaciones literarias al cine una lista especial dedicada solo a Stephen King, pues bien, aquí por fin les cumplimos. La misma está basada en una relación calidad-fidelidad con el libro, así que comenzamos.

10) Cujo (1983), dir. Lewis Teague

Esta perfecta pesadilla zoológica adapta una novela algo pesada (y que King no recuerda haber escrito, ya que estaba pasando por uno de sus legendarios infiernos de adicción al alcohol y las drogas) puliéndole el relleno dramático. Su honestidad y franqueza dejan bien a la vista el terror puro y clásico de un perro rabioso atacando a una mujer (Dee Wallace) atrapada dentro de un coche.

9) Cementerio de animales (1989), dir. Mary Lambert

A partir de una de las novelas más oscuras y deprimentes (y más notables) de King, la reivindicable Mary Lambert compone una película absolutamente morbosa, llena de momentos de impacto y humor negruzco, que arranca cuando un hombre destrozado por la pérdida de su hijo decide enterrar el cadáver en un cementerio indio que resucita a los muertos.

Tal vez la película en sí misma no haya tenido demasiados logros, ni haya resultado completamente efectiva, perdiendo bastante de la potencia que tenía la historia en el papel, pero merecía una ubicación en la lista al tener un guion completamente escrito por King, además de tener un papel dentro de la obra, como pastor.

8) La ventana secreta (1999), dir. David Koepp

Johnny Depp y John Turturro le dan vida en esta película, del director de Ghost Town, a los personajes basados en la novela corta Secret Window, Secret Garden. El film no ha sido debidamente estimado, quizás por un giro en la trama que, al momento de ser estrenado ya podía sonar abusivo y efectista, pero la historia resulta realmente entretenida y atrapante.

Depp interpreta a un escritor que atraviesa un mal momento: a la sequía creativa se une el proceso de separación de su esposa (Maria Bello). En tales circunstancias, aparece en su vida un extraño personaje (John Turturro) que lo acusa de haber plagiado uno de sus relatos.

7) La zona muerta (1983), dir. David Cronenberg

Johnny Smith (Christopher Walken) es un profesor de primaria al que todo le va razonablemente bien. Una noche al regresar a casa tiene un grave accidente de tráfico y queda en coma por cinco años. Smith amanece de su largo sueño con un resplandor especial: la capacidad de conocer el futuro de una persona tras establecer contacto físico con ella.

Uno de los trabajos cinematográficos más hermosos y tristes que hayan tomado como fuente de inspiración a King. Una película en la que el director canadiense volvía a explorar las mutaciones del cuerpo y de la mente, pero que no estuvo a la altura de las expectativas de quienes esperaban una película visceral de género. Sin embargo, esta obra infravalorada funciona espléndidamente como lánguido melodrama fantástico, gélido y amargo.

6) Milagros inesperados (1999), dir. Frank Darabont

El universo literario de Stephen King tiene tanta maldad, que a veces olvidamos que también incluye emociones nobles como contrapeso. Tal es el caso de Milagros inesperados, que nos adentra en una prisión que retiene a los condenados que esperan pacientemente por su ejecución. Sus pecados no los convierten en temibles villanos, pues son personas que han abrazado su destino y alcanzado su propia redención en el encierro.

Es así como conocemos a John Coffey, un hombre dotado de una fuerza milagrosa que es acusado injustamente por el asesinato de dos niñas. Esto no cambia su amable naturaleza, que incluso motiva a quienes le acompañan en este mundo de dolor y muerte. Una estupenda adaptación realizada por el especialista Frank Darabont y protagonizada por Tom Hanks y Michael Clarke Duncan, quien se robó la historia con una impresionante actuación que incluso le valió la nominación al Premio de la Academia.

5) Sueño de fuga (1994), dir. Frank Darabont

Continuamos alejados del terror y nos adentramos en otra de las obras dramáticas de Stephen King. Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), es enviado a la cárcel de Shawshank a cumplir una condena de cadena perpetua. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos.

Es simplemente una historia dramática, pero que posee una gran intensidad, emotividad y originalidad, además de un sorpresivo giro sobre el final que calzó a la perfección con la historia en la pantalla. La película, gracias a la dirección de Darabont y el trabajo de Tim Robbins y Morgan Freeman, es una de las favoritas de la audiencia de todos los tiempos.

4) Cuenta conmigo (1986), dir. Rob Reiner

En un pequeño pueblo de Oregón, cuatro adolescentes se lanzan a la aventura de buscar a un muchacho desaparecido. Jugando a ser héroes, el inteligente Cornie, el rudo y sentimental Chris, el extravagante Teddy y el miedoso Vern se adentran en un ambiente hostil en el que deberán valerse por sí mismos.

La inocencia infantil es un elemento recurrente en la obra de Stephen King, siendo IT, El resplandor y El misterio de Salem’s Lot estupendos ejemplos. La adaptación nos presenta a un grupo de jóvenes amigos que parte en busca de un cadáver perdido para vivir una última aventura antes de que el destino los separe para siempre y les haga dar el paso definitivo a la edad adulta. Un coming-of-age plagado de nostalgia que ha sido motivo de admiración desde su estreno y que incluso ha sido catalogado por Stephen King como una de las más brillantes exploraciones a su obra.

3) IT, Capítulo 1 (2017), dir. Andy Muschietti

Y si de protagonistas infantiles hablamos, la historia de los siete niños de Derry que se enfrentan al payaso más terrorífico de la literatura no podía quedar por fuera. La que es considerada por muchos como la mejor obra de la extensa bibliografía de Stephen King ha sido dividida en dos partes (tal y como sucedió en la miniserie de los 90´s) gracias a lo extenso del libro y la complejidad de su historia.

La primera parte se centra en la infancia de los protagonistas y nos muestra al entrañable Club de los Perdedores, los cuales deciden combatir por sí solos al malvado Pennywise, el cual sale a la luz cada 27 años para alimentarse de los niños del pueblo. Esta película es, de momento, la más taquillera de las adaptaciones de King.

2) Misery (1990), dir. Rob Reiner

La película le da vida a uno de los personajes más temibles y complejos que haya dado la pluma de King. Annie Wilkes (Kathy Bates) es la psicópata mujer, obsesivamente preocupada por el destino de los personajes creados por el escritor Paul Sheldon (James Caan), quien tuvo la mala suerte de tener un accidente y quedar atrapado con esta mujer. El terror es psicológico, sobre todo, y la atmósfera del film es claustrofóbica y atrapante.

En 1991, un Oscar a Kathy Bates por el papel de una fan chiflada que tortura y mutila a su escritor favorito era algo asombroso. Rob Reiner proporciona a esta historia toda la tensión y salvajismo subterráneo que pide. Un auténtico clásico del género.

1) Carrie (1976), dir. Brian de Palma

Ubicada en lo más alto de la terna ya que con ella comenzó todo. La primera obra literaria de Stephen King, la cual fue rescatada de la basura por su esposa porque en ese momento al escritor no le había gustado lo que había creado.

La adaptación de Brian de Palma es la mejor de momento y se ha convertida ya en toda una obra clásica. La historia original se respeta en su esencia y la catarsis final sigue sin tener igual. El reparto es soberbio (no solo Sissy Spacek y Piper Laurie como hija con poderes y madre fanática religiosa, sino todo el plantel de secundarios) y la película transmite una crudeza y espontaneidad que la ha mantenido agresiva y fresca todos estos años.

Para vos, ¿cuál es la mejor adaptación que se haya realizado del Maestro del Terror? Esperamos sus respuestas en los comentarios.

Nota del editor: El resplandor quedó automáticamente fuera de la lista ya que el propio Stephen King ha mostrado su descontento desde un principio con la película, la cual criticó de no ser fiel a su obra original.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment