fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Top 10: Mejores adaptaciones literarias al cine

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Hollywood se ha ido quedando sin ideas a lo largo de la historia, pero se ha visto más claro que nunca en la última época. Constantes remakes (que destruyen nuestras infancias), precuelas o secuelas que nadie pidió, así como diversas adaptaciones literarias (Stephen King *cof cof*), ha sido la “variada” oferta que nos ha sustentado la Meca del cine.

Y es justo ese último apartado – adaptaciones literarias – en donde queremos detenernos en este artículo. Porque sí, son incontables las frustraciones que hemos sufrido los amantes de la lectura, al ver nuestras obras favoritas ser destruidas en la pantalla grande. Pero hay un pequeño grupo de hombres sabios y buenos, que han sabido respetar la pureza de esa forma de arte e impregnar sus historias a la perfección (a veces hasta mejor que el propio libro) en la pantalla grande.

Así que, a continuación, presentamos las 10 mejores adaptaciones literarias a la pantalla grande.

10) Carta de una desconocida (1948), dir. Max Ophüs

Esto de las adaptaciones literarias no es solo una etapa que atraviesa Hollywood, es que viene de toda la vida. Aquí la película más longeva de la lista. Uno de los grandes títulos de Max Ophüls y el papel más recordado de la mítica Joan Fontaine. El guión está basado en la novela homónima del escritor austriaco, Stefan Zweig, de tono y emoción muy similares a los de la película.

Se trata de una tragedia romántica repleta de secuencias muy emotivas, con una formidable fotografía en claroscuros y unos personajes realmente extraordinarios. La joven Lisa Berndle (Joan Fontaine) está enamorada desde la niñez de su vecino Stefan Brand (Louis Jourdan), aunque nunca se lo ha dicho. Por circunstancias de la vida, ha de separarse de su gran amor, pero tres años después vuelven a reencontrarse.

9) Saga Harry Potter (2001-2011)

¿¡Qué!? ¿Cómo Harry Potter apenas ocupa el noveno lugar en la lista? Pues bien, en realidad ha tenido suerte de ingresar, si utilizamos de parámetro la fidelidad con los libros. Sí, es cierto, las películas constituyen una de las sagas más exitosas en la historia del cine y logró volvar la mirada de una generación de niños y jóvenes hacia los libros, pero en comparación a la obra original de J. K. Rowling, las películas han sido demasiado simplistas en varios aspectos.

La ausencia de Peeves, el fantasma bromista o de Winky, la elfa. O inclusive el simplismo con que contaron la historia de Lord Voldemort y sus inicios como Tom Riddle o la minimización del personaje del profesor Snape, que fue reivindicado hasta en la última película, son algunos de los aspectos que los fans más devotos de los libros aún no perdonan.

8) Carrie (1976), dir. Brian De Palma

Y sí. Si estamos hablando de adaptaciones de libros que dieron el salto a Hollywood, a fuerza teníamos que mencionar al rey del terror, Stephen King. Con más de 70 películas basadas en sus obras, el escritor hasta se merece su propia lista aparte (y la tendrá pronto), pero por ahora, teníamos que decantarnos por una de sus obras y Carrie ha sido la elegida.

Es cierto, para la gran mayoría, El Resplandor es la mejor película basada en obras de King, pero es que la película no se asemeja mucho al libro, se tomó demasiadas libertades que el mismo escritor criticó en público y abiertamente ha dicho que odia esa película. Algo similar ocurre con la primera versión de IT, dejó demasiadas cosas sin contar y aún estamos expectantes de lo que suceda con esta nueva versión de la que su segunda entrega saldrá a finales de este año. Así que, mientras tanto, la primera obra de Stephen King y su primera adaptación cinematográfica, son la mejor, y a la vez, más fiel representación de sus trabajos en la pantalla grande.

7) Psicosis (1960), dir. Alfred Hitchcock

La pieza perfecta del maestro del cine de terror. Para esta película, Hitckcock tomó como punto de partida el relato original homónimo de Robert Bloch para filmar a personajes como Norman Bates, su madre y la joven que lo pasa mal en su motel: Marion Craine. La fama de Anthony Perkins y Janet Leigh creció hasta límites insospechados aunque les costó hacer olvidar a ambos personajes a lo largo de su carrera.

6) Doctor Zhivago (1965), dir. David Lean

Basada en la novela homónima del ruso Boris Pasternak, publicada en 1957. Nos sitúa en la revolución bolchevique de 1917. La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente.

Clásico entre clásicos, de majestuosidad incomparable. No es fácil, no es corta, no es lenta… pero sigue siendo maravilloso descubrirla, por lo que es altamente recomendable para quien aún no ha tenido la oportunidad de verla.

5) Trainspotting (1996) dir. Danny Boyle

El fantástico director Danny Boyle hizo un gran trabajo al adaptar esta novela del autor escocés Irvine Welsh, el cual describe la adicción a la heroína con acciones que perturbarían a cualquiera. El excelente elenco de Trainspotting, con Ewan McGregor, Johnny Lee Miller y Robert Carlyle mejora aún más esta entrega que quedó como un clásico del cine.

4) La lista de Schindler (1993), dir. Steven Spielberg

Sin duda uno de los mejores trabajos de Steven Spielber, basado en el libro de Thomas Keneally, El arca de Schindler. El libro es considerado uno de los mejores trabajos acerca de la ocupación nazi y el sufrimiento judío durante ese tiempo, y su adaptación le hace honor por completo, ganando siete premios de la Academia y quedando incluso inmortalizada como una de las mejores películas de la historia.

3) Trilogía  El Señor de los Anillos (2001-2003)

Aunque la tercera parte es la que acumuló el éxito de la saga en cuanto a Oscars y más reconocimientos (El Retorno del Rey era muy espectacular, eso es cierto), hay que reconocer que la primera de las tres entregas de la saga fue la más fiel al libro de J. R. R. Tolkien.

Obviamente fue extremadamente difícil adaptar libros tan complejos a la pantalla grande y hacer que no se viera como un montón de temas al azar, cosa que Jackson logró con un gran elenco y una trilogía más digerible que los libros, algo que no pudo o supo repetir en la adaptación de El Hobbit.

2) El Padrino (1972), dir. Francis Ford Coppola

Pocas veces se ha dado en la historia del cine, que una película supere a la novela original de la que se adapta, pero éste es uno de esos casos. La obra de Mario Puzo fue llevada al cine por Francis Ford Coppola, en una de las más grandes cintas sobre la mafia jamás filmadas. Las dos primeras partes son obligatorias verlas. Y qué gusto da ver en un mismo film a Marlon Brando, Al Pacino, Robert De Niro Robert Duvall, John Cazale, Diane Keaton…

El Padrino es una de esas películas que recordaremos por generaciones, no sólo por la memorable actuación de Marlon Brando como Don Vito Corleone, sino por los temas de mafia italiana tan profundamente llevados. El mismo autor, Mario Puzo, trabajó junto con Francis Ford Coppola para la escritura de la adaptación cinematográfica, dando como resultado una película apegada al libro y totalmente amada por los cinéfilos de todas las épocas.

Este es un segundo lugar simplemente honorífico, porque en realidad esta saga merece perfectamente compartir el primer lugar de la lista (y así lo hace) con…

1) El silencio de los inocentes (1991), dir. Jonathan Demme

Aunque no es la primera etapa de la historia del Doctor Hannibal Lecter, sin duda es la mejor,  al ser interpretado por Anthony Hopkins. El silencio de los inocentes es un clásico del cine de terror, además de haber ganado varios premios de la Academia, cosa que no es común en películas de este género, pero incluso los que se cubren los ojos al ver sangre falsa, descubrirán el placer que ver esta película trae consigo.

Basada en la novela de Thomas Harris, esta ha sido la única película de terror capaz de llevarse el Oscar a Mejor Película, cosa que ni El Exorcista fue capaz de conseguir. La razón por la que El silencio de los inocentes es mejor que otras películas de terror es que contiene un factor dramático y de profundidad en la historia que no se ve siempre, además del tremendo trabajo en conjunto de Anthony Hopkins y Jodie Foster, que fueron pieza fundamental para conseguir la fórmula ganadora.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment