fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Top 10: Películas Clásicas del Cine de Hong Kong

Esta semana se está celebrando el nuevo año chino y es por este motivo que la lista de películas de esta semana será en honor a recordar las mejores producciones cinematográficas que nos ha dejado Hong Kong.

Las producciones de Hong Kong lograron surgir dentro del mercado internacional de películas aportando estrellas como Bruce Lee, Jackie Chan y Chow Yun-fat. A pesar de que el género de kung-fu ha jugado un rol importante en su globalización, las películas mostradas a continuación abarcan toda clase de géneros.

1) Infernal Affairs 無間道 (2002) dir. Andrew Lau, Alan Mak

Los thrillers policiales han sido una presencia inevitable dentro la cinematografía de Hong Kong. La corrupción y la batalla entre policía y mafia toman el escenario principal en esta producción. Además, como olvidar la icónica escena de los personajes principales y su enfrentamiento en la azotea.

2) Deseando Amar 花樣年華 (2000) dir. Wong Kar Wai

Usando espacios pequeños y repetición de acciones, Wong Kar Wai crea la historia de un hombre y una mujer, cada uno con sus respectivos matrimonios que se están cayendo  pedazos. El inesperado encuentro de confort el uno en el otro los llevará a desarrollar una relación. Con las emocionales interpretaciones de la talentosa Maggie Cheung al lado de Tony Leung,  Deseando Amar tuvo su premiere en el Festival de Cine de Cannes 2000 y fue otorgada el 2do lugar de Las Mejores Cien Películas del Siglo XXI de la BBC en 2016.

3) El Tigre y el Dragón 卧虎藏龙 (2000) dir. Ang Lee

Una película representativa del wuxia creada y dirigida por Ang Lee y protagonizada por Chow Yun-fat, El Tigre y el Dragón nos lleva a la Dinastía Qing para una historia de acción y romance. Fue una producción hecha entre Hong Kong, Taiwán y los Estados Unidos. En su momento, alcanzó el récord de mayor cantidad de nominaciones para una película extranjera, récord ahora igualado solo por Roma (2018), y ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

4) Camarada: Casi Una Historia de Amor 甜蜜蜜 (1996) dir. Peter Chang

De nuevo con Maggie Cheung en el papel protagónico, se muestra a dos personas que se aman pero cuyas ambiciones y objetivos no les permiten seguir juntos. El título original, Tian Mi Mi, hace referencia a una canción de la cantante Teresa Teng. Dicha cantante falleció un año antes de la premiere de la película y su historia es considerada un poema de amor en memoria de ella.

5) Érase Una Vez en China 黃飛鴻 (1991) dir. Tsui Hark

Interpretado por Jet Li, la película cuenta la historia del héroe Cantonés y maestro de artes marciales Wong Fei-hung. Se muestra el delicado balance entre el nacionalismo chino y la inevitable aceptación de la influencia occidental. Llena de artes marciales, Jet Li se deslumbra en esta historia también al mejor estilo wuxia.

6) El Asesino 喋血双雄 (1989) dir. John Woo

El Asesino es un thriller escrito y dirigido por uno de los maestros del cine de acción, John Woo. Sigue la vida de un asesino quien intenta hacer un último trabajo para pagar por el daño que le ha hecho a civiles no involucrados. A pesar de no alcanzar popularidad inmediata en Hong Kong, fue bastante aclamada en el occidente y sirvió a John Woo como un paso más para unirse a Hollywood.

7) Rouge 胭脂扣 (1987) dir. Stanley Kwan

Con un toque sobrenatural, sigue dos historias de amor paralelas, mezclando el pasado con el presente. Su casting le dió gran popularidad, utilizando a Anita Mui y Leslie Cheung en los papeles de la pareja del pasado, en un momento en el que ambos eran cantantes altamente reconocidos.

8) An Autumn’s Tale 秋天的童話 (1987) dir. Mabel Cheung

An Autumn’s Tale forma parte de lo que es considerado la “Nueva Ola de Hong Kong” dentro de los estilos cinematográficos. Entre los puntos interesantes se encuentra que la creadora es una mujer lo cual influencia el desarrollo y el tipo de objetivos de los personajes femeninos dentro de la historia, volviéndolos más complejos. Otro punto para pensar es la forma en que se presenta la interculturalidad y cómo esto muestra personajes más flexibles.

9) Historia Policiaca 警察故事 (1985) dir. Jackie Chan

La primera película escrita, dirigida y protagonizada por Jackie Chan. De las acrobacias echas por Jackie Chan en Historia Policiaca, muchas se volvieron icónicas, y le lanzaron al estrellato en el cine estadounidense tras dos intentos fallidos con La Gran Pelea (1980) y El Protector (1985). También vale mencionar el reboot A New Police Story (2004) el cual retomó la historia con un tono más serio y oscuro.

10) Puños de Furia 精武門 (1972) dir. Lo Wei

No se puede completar un top de películas de Hong Kong sin mencionar al gran maestro de las artes marciales, Bruce Lee. En Puños de Furia, Lee se embarca en una cruzada para descubrir quién es el responsable detrás de la muerte de su maestro, enfrentándose principalmente a los miembros de una escuela japonesa de artes marciales. La película, aparte de su impresionante puesta en escena de peleas, nos muestra una realidad histórica de Hong Kong en donde los ciudadanos de ascendencia China pasan a convertirse en ciudadanos de segunda clase.

Esperamos que logren disfrutar de la lista de la semana, ah, y por supuesto: ¡新年快樂!

Fabián Arias [email protected]

Estudiante periodismo Universidad Internacional de las Américas. Experiencia y amplio conocimiento en el área audiovisual y deportiva.

No Comments

Leave a Comment