fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Top 10: Películas de alta conciencia política y social

deleFOCO estrena un nuevo segmento, en donde cada semana, se mostrará un top 10 de películas acorde a distintas temáticas. En esta ocasión, para inaugurar la categoría, la temática seleccionada ha sido las protestas políticas por parte de civiles, esto con el fin de hacer conciencia acerca de la coyuntura actual que atraviesa nuestro continente.

1) El gran dictador (1940)

Es obligación iniciar este conteo con esta película del eterno Charles Chaplin. Osadísimo proyecto artístico-político, al punto que el Presidente Roosevelt contactó a Chaplin para motivarlo por la oposición de la industria cinematográfica a su propuesta. La película logra un balance casi imposible: una sátira cómica de Hitler, al tiempo que una contundente denuncia pública sobre el Holocausto de los judíos, erigiéndose como el primer largometraje anti-Nazi de la historia. Chaplin, quien fuera la leyenda del cine mudo, realiza en esta película uno de los discursos más memorables de la historia del cine, un manifiesto humanista en su máxima expresión que todos deben de escuchar al menos una vez en sus vidas.

2)  Dr. Strangelove (1964)

Obra de reflexión mordaz que vio la luz en el cenit de la paranoia sobre la posibilidad de una guerra nuclear. Kubrick realiza una genial sátira del absurdo de la lógica política de la Guerra Fría, logrando quizás la única película que nos hace reír ante la auténtica posibilidad del fin del mundo. Como si fuera poco, los múltiples roles de Peter Sellers han convertido su actuación en una de las más famosas jamás plasmadas en la gran pantalla.

3) La noche de los lápices (1986)

La última dictadura militar vivida en Argentina (1976-1981), a cargo del Proceso de Reorganización Nacional, con el nefasto Jorge Videla al mando, es una de las más sangrientas de la historia latinoamericana. Esta película es un testimonio de ello, pues nos muestra una serie de 10 secuestros y asesinatos, perpetrados por el gobierno en 1976 a una serie de estudiantes de secundaria de la ciudad de La Plata.

4) NO (2012)

Una vez más aparecen las tan, tristemente, características dictaduras de Latinoamérica, pero esta vez desde un enfoque no violento. Pablo Larrain pone fin a la dictadura de Augusto Pinochet con una estrategia de márketing no basada en el enfrentamiento sino en la esperanza de un futuro mejor. Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.

5) La plaza (2013)

Ahora nos trasladamos de continente pero con una misma narrativa de fondo; un pueblo egipcio harto que se lanza a las calles en busca de un cambio de aires, pero tristemente con un resultado no tan alentador. Esta revolución logra derrocar al régimen del dictador Hosni Mubarak, sin prever la posterior asunción al poder de una junta militar y de un dictador más poderoso que el anterior, el Dr. Mohamed Morsi. La plaza nos muestra el lado más humano y el más inhumano de la revolución del 201 y nos propone, al final, una visión más optimista de la protesta civil, entendiendo estas como un lento proceso de constante avance.

6) Winter on Fire: Ukraine’s fight for freedom (2015)

El documental  Winter on fire o Invierno en fuego, aborda todo el proceso del Euromaídan, una serie de protestas y disturbios iniciados el 21 de Noviembre del 2013, con la finalidad de mantener a Ucrania dentro de la Unión Europea y de obtener la renuncia del electo mandatario prorruso, Víktor Yanukóvich.

7) Selma (2004)

Por supuesto que si vamos a realizar una lista de películas con fuertes mensajes sociales, debíamos incluir una cinta referente a los derechos de las personas negras y de su máximo exponente en el Siglo XX, Martin Luther King. Se centra en las acciones de resistencia civil que de 1965  en defensa del derecho al voto para los ciudadanos afroamericanos de su país en Estados Unidos. La cinta revive cómo se organizó y desarrolló la marcha pacífica, de 87 km de longitud, ideada por Luther King desde el poblado de Selma al de Montgomery (en el estado de Alabama), la cual fue reprimida ferozmente por las autoridades pero terminó ganando el respeto y la adhesión de millones de estadounidenses que rechazaron la violencia estatal y se unieron a la causa contra la segregación racial y a favor de la igualdad ante la ley.

8)  Milk (2008)

Y si hablamos de los derechos de las personas negras, también debemos incluir las luchas por los derechos de la comunidad LGBTI, que también ha sufrido de manera constante reprimendas y humillaciones en la búsqueda de igualdad ante la ley. En este caso, la película nos cuenta la historia de Harvey Milk, quien pasó a la historia por ser el primer hombre homosexual en ocupar un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. La película nos muestra el convulso ambiente del San Francisco de los 70’ en donde el carismático e impetuoso personaje logrará reivindicar los derechos de la comunidad homosexual, siempre vejada por el radical conservadurismo estadounidense. Siguiendo la máxima de “que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables”, escrita en la Declaración de independencia, Milk logró, no sólo mayor justicia para una comunidad, sino un avance para la democracia occidental contemporánea.

9) Somos legión: la historia de los hackers (2012)

Si debemos hablar de movimientos sociales en el Siglo XXI, forzosamente debemos incluir al ciberespacio. Anonymous comenzó a operar en 2008 y alcanzó notoriedad mundial en los últimos años, especialmente durante el caso Wikileaks y el escándalo por la detención de Julian Assange. Se trata de un grupo de activistas cibernéticos que realiza acciones en defensa de la libertad de expresión e información. Actúa como una verdadera “guerrilla cibernética”, dando golpes virtuales cargados de significado y, día a día, convoca más adeptos en todo el planeta. “We Are Legion: The Story of the Hacktivists” es un documental que se sumerge dentro del grupo para conocer el pensamiento de los más radicales que simbolizan la desobediencia civil en la era digital. El film explora su nacimiento, sus raíces históricas en grupos como Cult of the Dead Cow y Electronic Disturbance Theater. Una de sus características es que usan máscaras de Guy Fawkes, las mismas del film V de Vendetta.

10) El caracazo (2005)

Para finalizar con la lista, debemos incluir la película que brinda el contexto necesario de lo que está sucediendo en este momento en Venezuela El caracazo. fue una serie de fuertes protestas y disturbios en Venezuela relacionados con medidas económicas anunciadas durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzaron el 27 de febrero en Guarenas​ y finalizaron el 8 de marzo de 1989 en la ciudad de Caracas. El relato revive el pandemónium de aquellos días desde la perspectiva de Alejo, un hombre de la alta alcurnia caraqueña y Mara, una mujer sencilla de los barrios pobres de la ciudad.

Fabián Arias [email protected]

No Comments

Leave a Comment