fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Top 10: Películas de temática LGBTI+

Este 1° de junio marca el inicio de las conmemoraciones del Mes de la Diversidad y es por este motivo que hemos decidido lanzar nuestra Lista deleFOCO de la semana en esta fecha especial e irá dirigida a poder hacer conciencia con respecto a las diferentes luchas, abusos y discriminación que la comunidad LGBTI+ ha tenido que sufrir para poder obtener los derechos que, inclusive hoy en día, aún buscan gozar en gran parte del mundo.

10) Stonewall (1995), dir. Nigel Finch

Arrancamos esta lista con una película nos cuenta el origen de la celebración de esta fecha. El 28 de junio de 1968, cuatro policías hicieron una redada en el local de Stonewall Inn, un lugar de reunión para la comunidad homosexual. Los presentes se unieron para luchar contra esta fuerza y eso originó una de las primeros desfiles de orgullo gay, en el sector de Greenwich Village, Nueva York.

Existen dos versiones de esta película, pero dado que la versión del 2015 dirigida por Roland Emmerich recibió varias críticas por ignorar la diversidad racial de los verdaderos protagonistas de la historia, aconsejamos mirar este film de Nigel Finch de 1995 que se acerca más a la realidad.

9) La vida de Adèle (2013), dir. Abdellatif Kechiche

Como no podía ser de otro modo, esta recopilación debía contener a la flamante ganadora de la Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes 2013. Esta adaptación de la novela gráfica Le bleu est une couleur chaude recorre con mimo el despertar sexual de Adèle, intercalando con sobriedad y elegancia la espiral emocional de su protagonista con unas escenas de sexo lésbico tan tórridas como realistas, las cuales fueron blanco de polémicas.

La cinta francesa cuenta la vida de una adolescente Adèle (Adèle Exarchopoulos) con ciertas dudas sobre su sexualidad, que encuentra en Emma (Léa Seydoux) el amor y afianza su sexualidad e identidad lésbica en su compañía. No todo es color de rosa pues Adéle tendrá que enfrentarse a la homofobia de su propia familia y su entorno.

8) Freeheld (2015), dir. Peter Sollett

Basada en la historia real de Laurel Hester (Julianne Moore) y Stacie Andrée (Ellen Page) y su lucha por la justicia. A Laurel, una condecorada policía de Nueva Jersey, le diagnostican un cáncer terminal y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado, que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo.

7) Holding the man (2015), dir. Neil Armfield

Tim y John son dos jóvenes que se enamoraron en su adolescencia, mientras asistía al instituto solo para chicos. John tenía una vida llena de éxitos, siendo el capitán del equipo de fútbol, mientras que Tim luchaba por su sueño: ser actor, que consigue un pequeño papel en Romeo y Julieta.

Su historia de amor duró 15 años, que les sirvió para ver todos los obstáculos que marcaron sus vidas: las rupturas, las discusiones, la discriminación, las tentaciones, los celos y las pérdidas. Parece que son una pareja indestructible, hasta que el único problema que no puede resolver el amor, se interpondrá en sus caminos.

6) Muchachas de uniforme (1931), dir. Leontine Sagan y Carl Froelich

Basada en la obra Gestern und heute de la dramaturga y novelista alemana Christa Winsloe, esta fue su primera adaptación de la obra de teatro rodada en 1931 y es considerada como la primera película en tratar abiertamente el lesbianismo.

La película trata la historia de Manuela, una joven a la que envían a un internado donde se enamorará de su maestra. Merece un puesto elevado en esta lista por el valiente acto de rebeldía que significaba tratar un tema de esta índole en esa época.

5) Tomboy (2011), dir. Céline Sciamma

Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de Michael, se verá inmersa en situaciones comprometidas; y Lisa, una chica de su nuevo grupo de amigos, se siente atraída por ella.

4) Paris is burning (1990), dir. Paul Gibson

La película explora las ‘Houses’ del barrio neoyorquino de Harlem de finales de los 80. Una ‘House’ es una sociedad de gays y drag queens (drag queen en el sentido neoyorquino del término que incluye a las travestis), que tiene forma de banda callejera. Las ‘Houses’ están formadas por una ‘mother’ o madre y los y las ‘children’, hijos e hijas, la función de la madre es la de presidir la sociedad y aconsejar y mirar por sus integrantes.

Los ‘Balls’ son los bailes que organizan las ‘Houses’ en los ‘Ballrooms’ (literalmente salones de baile) que se convierten en una especie de club para reunirse y competir entre sí. Paris is burning refleja el fenómeno de los ‘ballsdesde 1987 hasta 1989 cuando ya ha llamado la atención de los medios de comunicación y las industrias culturales perciben beneficios de lo que súbitamente es la nueva moda.

3) Boy’s don’t cry (1999), dir. Kimberly Peirce

Basada en hechos reales, muestra la historia de Brandon Teena (Hillary Swank), un adolescente que fue asesinado en manos de sus amigos cuando se enteraron de que era transexual.  Ambientada a principios de los años 90, se suma a las primeras películas que tocan el tema de la identidad de género y su problemática, todos los demonios que debe afrontar alguien que se encuentra en un cuerpo equivocado. Los contradictores y también quienes logran pasar esa barrera y amar a alguien por quien es en sí mismo.

La historia de este personaje con un final tan violento es digno de apreciar para comprender mucho más la oscura y triste realidad que atormenta a esta sección de la población a causa de la ignorancia y odio que muchas veces aqueja a la sociedad.

2) The Death and Life of Marsha P. Johnson (2017), dir. David France

Un documental de Netlfix ambientado en 1992 cuando Marsha P. Johnson, la activista transexual, murió de una manera muy misteriosa en el Río Hudson de New York, dejando a todas las personas de su entorno con la duda de que fuera un suicidio, como así certificó la policía, en vez de un asesinato.

A lo largo del documental se ven imágenes nunca antes vistas de Marsha y las entrevistas que se realizaron para investigar su asesinato a cargo de su fiel amiga Victoria Cruz, que será la encargada de contar todo el proceso al que se expuso para poder conocer la auténtica verdad sobre la muerte de Marsha P. Johnson.

1) Milk (2008), dir. Gus Van Sant

Considerada una de las mejores películas de esta temática. Basada en los hechos reales que llevaron a liderar al activismo LGBTI+ a Harvey Milk, quien fue el primer homosexual en ocupar un cargo público en los Estados Unidos, siendo pública su orientación de género. Un recorrido muy bien logrado por los logros en materia de igualdad y actividad política de la comunidad.

Protagonizada por Sean Penn le mereció un Oscar a mejor actuación y al mejor guión original para Dustin Lance Black.

Fabián Arias [email protected]

Coordinador de prensa. Estudiante de periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Experiencia cubriendo el acontecer audiovisual y deportivo.

No Comments

Leave a Comment