fbpx
a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit sit amet hendrerit a venenatis.
12, Some Streeet, 12550 New York, USA
(+44) 871.075.0336
[email protected]
Links
Follow Us
 

Top 10: Películas Semana Santa

Llegó la Semana Mayor, una época de reflexión y unión en familia con varios rituales ya arraigados en cada uno de nuestros hogares.

Sentarse en la sala todos juntos a ver una buena película protagonizada por el inmortal Charlton Heston, repasar la historia completa del Génesis de la Biblia o bien repasar la vida o solo la Pasión de Cristo, mientras se disfruta del budín o el queque que la abuela nos preparó de postre después de haber disfrutado de un buen escabeche o un arroz con calamares.

Así que, a continuación, en honor a esta época tan especial para millones de personas alrededor del mundo, dejamos una lista de recomendaciones de películas que observar durante esta Semana Santa.

10) La Biblia (1966), dir. John Huston

Comenzamos desde el principio, diría el buen Cantinflas… La película que repasa los primeros 22 capítulos del Génesis con una duración muy cercana a las tres horas. Perfecta para iniciar el día a la hora del desayuno.

9) Sansón y Dalila (1949), dir. Cecil B. DeMille

La historia del mítico Juez Sansón, un hombre bendecido por Dios con una fuerza sobrehumana que emana de su abundante cabellera. Pero también víctima de una enorme debilidad llamada Dalila, mujer a quien le confiesa su secreto y le termina cortando su cabello hasta el grado de perder todas sus fuerzas hasta que finalmente consigue recuperarlas al crecer de nuevo su cabello y utilizarlas para al final derrotar al pueblo filisteo en una de las escenas más épicas del cine cristiano.

8) Barrabás (1962), dir. Richard Fleischer

Anthony Quinn es el protagonista de esta cinta, la cual narra la supuesta vida de Barrabás –el hombre al que se le perdonó la vida en vez de Jesús antes de la crucifixión-. Se trata de una producción italiana y que está basada en el libro del Premio Nobel de Literatura, Pär Lagerkvist.

A modo de anécdota, la actriz Sharon Tate, esposa del director Roman Polanski, quien fue asesinada por Charles Manson y su séquito de seguidores en agosto de 1969, aparece como extra en una de las escenas.

7) Espartaco (1960), dir. Stanley Kubrick

En uno de los grandes papeles de su exitosa carrera, Kirk Douglas da vida a Espartaco en una épica epopeya dirigida a hacer temblar los vastos cimientos del Imperio Romano, liderando la revolución de los esclavos. Un levantamiento que fue ganando nuevos adeptos conforme avanzaba y tenía un gran objetivo: llegar al sur de Italia para embarcarse hacia su hogar.

La cinta fue censurada en varias ocasiones y ganó cuatro premios de la Academia, entre los que destacan Mejor Actor Secundario y Mejor Fotografía.

6) Marcelino Pan y Vino (1954), dir. Ladislao Vajda

Esta película es un drama costumbrista que relata la historia de un niño huérfano que se hace amigo del Cristo que hay colgado en la pared. Un clásico del cine religioso que ha pasado de generación en generación poblando las parrillas de televisión para estas fechas (favorita de mis abuelos, los cuales están cumpliendo años al momento de esta publicación y aquí va este guiño para ellos). Además, el film logró llevarse el Oso de Plata en el Festival de Berlín en su año de estreno.

5) El manto sagrado (1953), dir. Henry Koster

Basada en la novela histórica de Lloyd C. Douglas, es protagonizada por Richard Burton y cuenta la historia de un tribuno romano que se enemista (a causa de un triángulo amoroso) con quien será el futuro emperador, Calígula, para luego transformarse en creyente cristiano al presenciar la crucifixión de Jesús.

Fue nominada en 1954 a cinco Premios Oscar, ganándose finalmente dos: Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Dirección de Arte.

4) Quo Vadis (1951), dir. Mervyn LeRoy

Robert Taylor y Deborah Kerr protagonizaron esta cinta sobre el regreso a Roma del general Marco Vinicio y su romance con Ligia, quien fue entregada por parte del emperador Nerón a Marco Vinicio como trofeo por sus conquistas.

Una suerte de historia amorosa shakespeariana, entre una cristiana y un pagano, enmarcada en el auge del cine épico hollywoodiense de la época y las películas históricas con tendencia a ambientar sus historias en el Antiguo Imperio Romano.

3) Los Diez Mandamientos (1956), dir. Cecil B. DeMille

Esta superproducción de casi cuatro horas de duración, estelarizada por Charlton Heston, cuenta la historia bíblica de la vida de Moisés, quien fue el encargado en dirigir el éxodo al Monte Sinaí, donde recibió los Diez Mandamientos escritos en piedra por el mismo Dios.

Fue nominada a siete premios de la Academia, entre los que destacan los de Mejor Película, Mejor Sonido y Mejor Montaje. Sin embargo, finalmente se ganó sólo uno: el de Mejores Efectos Especiales.

2) Ben-Hur (1959), dir. William Wyler

Basada en la novela homónima de 1880 de Lewis Wallace, ya es parte de la historia del séptimo arte al ser la primera película en ganar 11 Premios Oscar. A esto se suma su inclusión en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su importancia histórica.

Protagonizada nuevamente por el inmortal Charlton Heston. Una historia de dos viejos amigos enfrentados en la que nunca se llega a mostrar el rostro de Jesucristo, aunque su presencia marcará toda la vida de Judá Ben-Hur. La secuencia de la carrera de carros es considerada como una de las más famosas del cine mundial y su banda sonora es la de mayor duración para una producción del séptimo arte.

1) La Pasión de Cristo (2004), dir. Mel Gibson

Y sí… Era mandatorio que este clásico instantáneo ostentara la posición de privilegio de esta lista. La película que más cruda y fiel se ha mantenido al relato del Nuevo Testamento acerca de la crucifixión de Cristo. Filmada y reproducida únicamente en latín, hebreo y arameo por orden expresa de su director, Mel Gibson.

Por causa de su violencia y cantidad de sangre, la película no estuvo exenta de polémica, ya que mucha gente consideraba innecesaria tanta demostración de sangre. La película incluso llegó a estar nominada a tres Premios Oscar pero no logró llevarse ninguna de las estatuillas a casa.

Bonus track: Jesús de Nazareth (1977), dir. Franco Zeffirelli

Originalmente, no fue concebida como una película. Fue una miniserie que se transmitía a lo largo de toda la Semana Santa, pero ahora, muchos canales optan por reproducirla con ciertos cortes para pasarla como una película en su programación.

Considerada por muchos, el relato más completo del nacimiento, vida y muerte de Jesucristo. Protagonizada por Robert Powell, cuya carrera estuvo marcada por esta interpretación por la cual sigue siendo identificado hasta la actualidad.

Fabián Arias [email protected]

Estudiante periodismo Universidad Internacional de las Américas. Experiencia y amplio conocimiento en el área audiovisual y deportiva.

No Comments

Leave a Comment