fbpx
 

Valeria Miranda: Dirigir es un trabajo colaborativo

Valeria Miranda, junto a su perrita, una Shih Tzu inseparable, al parecer, cruzó el Gran Área Metropolitana en medio de un diluvio característico de las tardes de setiembre para hablar sobre su videoclip Sirenas, seleccionado en la muestra Sabor Local: CHURCHILL del Festival Global de Cortometrajes shnit San José 2019.

Valeria es periodista y productora audiovisual, pero su faceta favorita es la dirección, y más aún, la dirección de videoclips, como ella lo menciona.

Fotograma del cortometraje: ‘Sirenas’.

Sirenases un videoclip producido para la banda nacional Hijos. Muestra una realidad paralela en donde sus individuos actúan siempre de la misma manera, creando una atmósfera que superficialmente es muy limpia, pero que la subyace un componente siniestro.

“Venía de trabajar en películas, en mucha publicidad. Ya tenía muchísimas ganas de expresarme creativamente desde mi estética y se me ocurrió que podía ser a través de un videoclip. La dirección de videoclips es algo que me encanta, y bueno, esta propuesta es un referente de las cosas que me gustan y me llaman la atención” dijo Miranda.

Uno de los apartados que más llaman la atención de su obra son las locaciones y la escenografía. Valeria las utiliza para transportar al público a un lugar reconocible pero que al mismo tiempo se siente alienígena.

Fotograma del cortometraje: ‘Sirenas’.

Según la cineasta, ella quería que los espacios fueran un personaje: “Hicimos un esfuerzo, un real ejercicio para buscar esos lugares que nos dieran en la idea. Mi productor, Jose González, se puso las pilas y se fue hacer conmigo el scouting en un montón de lugares. Siempre me enorgullece Costa Rica y sus espacios, pero queríamos explorar otros espacios que se vieran frescos.”

El clip se da en medio de fans de la banda que, como detalle curioso, actuaron para el video. Las locaciones son variadas y están compuestos por colores neutros. Una coreografía guía la narrativa del video. La coordinación, y sobre todo, la comunicación entre el equipo de trabajo fueron fundamentales.

“Definitivamente es un trabajo colaborativo que empecé con muchas amigas, como Gloriana Sandoval, una amiga mía fotógrafa. Entre nosotras empezamos a pelotear el guion. Luego ingresó Mercedes Chan que hizo todo el diseño de vestuarios. El trabajo de una directora va en plasmar las ideas que tiene, pero más allá, tiene que ver con dirigir un equipo, es un arte que requiere la colaboración de la gente.”

Fotograma del cortometraje: ‘Sirenas’.

El cortometraje se proyectará el jueves 17 de octubre, en el primer bloque deSabor Local: CHURCHILL, a partir de las 9 p.m en el Cine Magaly. Podés adquirir  tus entradas en boleteria.delefoco.com

 

Krissya Méndez [email protected]

No Comments

Leave a Comment