fbpx
 

‘Yo como vos’: un documental tico desde la piel de las personas con discapacidad

En un Cine Magaly prácticamente lleno y con un aura vibrante, se estrenó el 11 de junio el documental Yo como vos, una propuesta cinematográfica para concientizar e incentivar la inclusión de las personas con discapacidad.

El documental fue dirigido por Natalia Solórzano y tuvo como premisa presentar “personas extraordinarias en situaciones ordinarias”. La obra es una observación pausada del día a día de cinco personas con discapacidad de la forma menos alterada posible.

Yo como vos no quiso apelar a emociones lacrimógenos y en su lugar se dedicó a explorar los sentimientos, las reflexiones e, incluso, la sexualidad de sus personajes en un retrato íntimo pero carismático.

“Creo que este documental es una posibilidad de empezar a dialogar”, dijo Iván Porras, coordinador del programa de producción de material audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y productor ejecutivo de la obra. “(El cine) lo cambia un poco a uno mientras lo ve, y lo conecta con otros, nos hace vernos en el espejo de diferente manera: en el cuerpo de otro, en la piel de otro. Ahí está la reflexión.”

Henry Martínez Hernández fue uno de los protagonistas que más aplausos arrancó del público.

La realización del documental fue una iniciativa del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y mediante la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI) se lograron concretar acuerdos para realizar el trabajo audiovisual.

Pese a ser un documental nacido desde la institucionalidad, la obra no cedió ante los convencionalismos del género y se atrevió a tomar riesgos estilísticos en ocasiones donde lo normal hubiera sido jugar a la segura.

Por ejemplo, la historia de María Laura Chan, una joven diseñadora gráfica sorda, es contada desde la perspectiva de su condición: no hay voces. Es un relato silencioso y observacional que acompaña a la muchacha desde su trabajo en una institución pública hasta la cena con su familia compuesta por cuatro personas sordas.

La obra además cuenta con las historias de Margarita Salazar Porras, Alex Vásquez, Henry Martínez Hernández y Emily Pamela Morales Smith, todas asumidas con un estilo narrativo personalizado.

Iván Porras también mencionó que el proyecto era la oportunidad perfecta para emparentar las labores de dos instituciones: el quehacer audiovisual de la UNED con “el conocimiento, la pericia y la investigación” de CONAPDIS.

Por el momento, audiovisuales de la UNED está buscando más espacios para proyectar la obra, sin embargo todavía no tienen confirmada otra función. Sí ratificaron que parte de su estrategia es viralizarlo en Internet, por lo que dentro de aproximadamente tres semanas será subido a redes para el disfrute del público en general.

Luis G. Cardoce [email protected]

Periodista y productor audiovisual especializado en temas de cultura y sociedad.

No Comments

Leave a Comment